En Chubut la situación continúa siendo muy crítica, aunque en los últimos días hubo importantes avances con la empresa Cammesa. Las cooperativas de Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia tienen sus cuentas embargadas, y esta medida podría incidir en el pago del salario de los trabajadores.     

21 MAY 2019 (Ansol) “El miércoles pasado hubo un lindo avance con Cammesa, en la reunión le contamos la situación general, y en particular, de cada una de las cooperativas. Pudimos abordar temas vinculados a la deuda y las peticiones fueron respecto de tener una reducción en intereses y achicar la deuda de esa manera. En los intereses no hubo acuerdo, pero sí en los intereses punitorios, lo que tiene que ver con la deuda no judicializada“, expresó en diálogo con Ansol, Fabricio Petrakosky, titular de la Federación Chubutense de Cooperativas ( ). 

Hasta el momento, continúan los embargos que sufren las cooperativas de Trelew (30 %), Rawson (30%) y Comodoro Rivadavia (70%), y la empresa Cammesa no aceptó destrabarlos.

“Los embargos implican que las cooperativas tienen grandes inconvenientes para poder brindar los servicios como corresponden, y graves complicaciones que pueden llegar a afectar el pago del salario a los trabajadores. Este es un problema que puede darse en los próximos meses”, advirtió Petrakosky.

En solo 10 meses la deuda de las cooperativas eléctricas tuvo un incremento en la deuda con la empresa mayorista de distribución de $2.407 Millones, pasó de $1.632 Millones (Julio/2018) a $4.039 Millones (Mayo/2019).

Proyecto de ley y reducción de potencia 

En la legislatura provincial de Chubut ya se presentó un proyecto para que el Estado absorba parte de la deuda que tienen las cooperativas eléctricas. La normativa está en comisión y, pese a la importancia para la provincia y las localidades, aún no ha sido tratado.

Según se informó, en el caso de la localidad de Villa Gessel y la provincia del Chaco, Cammesa no avanzó con la “reducción de potencia” porque pagaron las deudas que trepaban a los 5.000 millones de pesos.

“En Chubut el proceso de reducción de potencia continúa, hubo un impasse de 20 días, y ese lapso se vence este Martes. Hay decisiones políticas en las tarifas de la electricidad, y de manera errónea, tenemos los servicios públicos desde siempre de esta manera. Las readecuasiones de tarifas caen en algo político, y no en algo técnico, así como los relojes marcan la hora, los servicios generan tarifas”, puntualizó Petrakosky ante Ansol.  

“Tras 10 meses de arduo trabajo en pos de solucionar este gran problema, luego de tantos meses, la cuestión electoral -se elige gobernador el próximo 9 de Julio- dilató el tratamiento de esta problemática. Hoy, el proyecto se encuentra en comisión y está siendo analizado y no ha tenido un nivel de avance importante, y ya hay dudas de varios diputados de la oposición. Sin embargo, esta Federación espera que se trate de forma responsable, por que tiene que ver nada más y nada menos que con los servicios públicos de la provincia”, finalizó el titular de la Federación de Cooperativas de Chubut, en diálogo con Ansol. 

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

ft 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019