Referentes de cooperativas debatieron sobre la agenda que deben construir para generar otra economía que las tenga como protagonistas. Coyuntura y horizonte.

17 de mayo de 2019, CABA (Ansol).- En el marco del festejo de los 10 años de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, las empresas recuperadas debatieron sobre su horizonte estratégico sin dejar de lado la coyuntura.

Participaron del panel José Sancha, de cooperativa Decosur, primer presidente de CNCT; Federico Tonarelli, de la cooperativa BAUEN; Claudia Moreno, de la escuela cooperativa Mundo Nuevo. Fabio Resino, de cooperativa La Ciudad; Hugo Cabrera, de gráfica Campichuelo, Francisco Martínez, de textiles Pigüé y Jorge Reisch, de cooperativa Cueroflex y del sindicato de obreros curtidores.

Federico Tonarelli se refirió a los diez años de la CNCT: “Hace diez años nos encontrábamos frente al desafío de lograr lo que muchísimos cooperativistas de trabajo no habían podido logran en décadas que era conformar una organización que nos represente a todos, finalmente hicimos algo que debemos reivindicar el haber conformado finalmente aquella organización que es la CNCT”.

Federico Tonarelli, presidente de Facta

Claudia Moreno hizo un repaso histórico y cronológico de la creación de Mundo Nuevo, del barrio porteño de Villa Crespo, refundada en el año 2007, que hoy tiene 300 alumnos y 75 asociados y asociadas, hizo hincapié en la necesidad de generar un espíritu de pertenencia, identificación, identidad, participación. «Si queremos más democracia, creo que el camino es ese”, aseguró.

Claudia Moreno, escuela cooperativa Mundo Nuevo

Jorge Reisch señaló que las fábricas están funcionando con un 40 por ciento de su capacidad instalada y operativa como consecuencia de las políticas públicas actuales.

Jorge Reisch, Cueroflex

José Sancha diferenció esta crisis con la de principios de siglo: “Hoy las pymes no dan más y sin embargo como cooperativistas y como empresas recuperadas no sé si estamos en condiciones de dar aquellas respuestas que dimos en el 2001, creo que cambia la situación económica y cambia la sociedad. Hoy, la sociedad no es como la de aquel entonces, sacudida y dispuesta a votar por ejemplo leyes de expropiación, o una sociedad dispuesta a rearmar la cadena de pagos, hoy el mercado está agresivo y la sociedad está en otra situación”, reflexiona.

José Sancha, Decosur

Francisco Martínez propuso organizar las empresas, conducirlas y ser solidarios en todo el territorio nacional. «No podemos permitirnos más la situación de lo que provocan estos contextos en la fragmentación familiar y sobre la industria argentina».

Francisco «Manteca» Martínez, Textiles Pigüé

Fabio Resino recordó que existen experiencias que hace más de diez años no estaban, como «los compañeros que producen alimentos orgánicos, textiles, gráficas, y llamó a “generar espacio de solidaridad y unión” con todos los actores de la economía social, y propuso que la herramienta de la unidad fuera la propia confederación.

Fabio Resino, cooperativa La Ciudad

Hugo Cabrera propuso armar en unidad entre diversas organizaciones una propuesta inteligente para ser desarrollada hacia adelante que incluya «eficiencia en la gestión» para asegurar que la cooperativa garantice un mínimo nivel de ingreso y sostenimiento en el futuro; democracia en el lugar de trabajo para que haya participación en las decisiones estratégicas y capacidad colectiva de tomar decisiones organizativas; formación y capacitación para consolidar los valores de la autogestión y el sentido de pertenencia del que hablaba Moreno.

Hugo Cabrera, Fedecaba

También señaló que hacen falta herramientas de planificación para el corto, mediano y largo plazo; desarrollar una estrategia de comercialización; actualizar la tecnología; lograr financiamiento autónomo para fortalecer al sector independientemente del Estado; discutir nuevas políticas públicas; articularse con la economía popular y con los sindicatos.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019