Tanto en la Feria del Libro como en su participación en la misión comercial a Francia, estableció vinculaciones con editoriales de París, Bogotá y Barcelona. El acento está puesto en la producción de materiales sobre la cooperación. Los libros más vendidos.

15 de mayo de 2019, CABA (Ansol).- La editorial cooperativa Intercoop fue parte de un stand en la Feria del Libro que se desarrolló en Buenos Aires entre el 23 de abril y el 13 de mayo. También participó en la misión comercial liderada por COOPERAR vinculándose en Francia con la Oficina Central de la Cooperación en la Escuela (Federación OCCE).

En diálogo con ANSOL, Mirta Vuotto, presidente del Consejo de Administración de InterCoop expresó el resultado positivo de estas dos experiencias y destacó la importancia de : “establecer vínculos de colaboración en materia de producción de materiales educativos con la OCCE, institución creada en 1937, con amplia trayectoria en Francia y consolidada como un movimiento pedagógico que trabaja en base a una filosofía educativa caracterizada por los valores de la solidaridad, el respeto de las identidades y el ejercicio efectivo de la democracia en la escuela por los niños y los jóvenes”. Fue de gran interés para InterCoop la posibilidad de encarar actividades y coediciones conjuntas, en especial basándose en los materiales que la OCCE e InterCoop publican. A partir de esta vinculación InterCoop dispone de un rico material y su idea es “compartirlo y difundirlo entre el público local relacionado con las cooperativas y en el futuro coeditar publicaciones de interés para los chicos y jóvenes de Francia y de Argentina”.

También señaló la importancia del contacto establecido ya que en Francia, en el ámbito de las escuelas relacionadas con la OCCE, se trabaja sobre temas que están poco presentes en la agenda de las escuelas argentinas. Por ejemplo el tema vigente en las escuelas relacionadas con la OCCE de la justicia escolar “permite a los docentes impulsar la consigna de vivir la justicia escolar para enseñarla, y mostrar con el trabajo conjunto de niños docentes y padres que no se trata de predicar un principio. Hay que llevarlo adelante e ir más allá. Quizás en nuestras escuelas existan dificultades para impulsar estos procesos, pero un primer paso importante puede darse al compartir este tipo de inquietudes”.

Simultáneamente, Intercoop estuvo sumergida en la Feria del Libro durante 20 días y, pese a que la consideró “un evento muy exigente en energías y recursos”, Vuotto rescató “experiencias valiosas y muy positivas”.

“Lo más interesante fue la vinculación con los representantes de más de 1000 Bibliotecas Populares argentinas, asociaciones cuyas prácticas son similares a las del cooperativismo”, comentó, para destacar que “fue muy positivo que algunas mencionaran el apoyo que encuentran en las cooperativas locales”.

Gracias al stand también lograron tomar contacto con editoriales en Barcelona y Bogotá, interesadas en coeditar títulos y materiales orientados al cooperativismo y a los docentes que trabajan con este tema. “El balance fue muy positivo; volvería a repetir la experiencia de estar en la feria”, concluyó la presidenta de Intercoop

Crisis editorial y ventas

Reconoció el impacto de la crisis editorial, que se refleja en la caída de la venta de libros y que también afecta a los editores en cuanto a los costos de producción de las publicaciones. A ello se agrega la caída del hábito de lectura de materiales impresos y el hecho que a la hora de planificar gastos en el marco de un duro momento económico, el libro no es la prioridad.

Finalmente, en cuanto a los títulos de mayor repercusión, destacó que los cuentos infantiles con guías de trabajo para docentes y padres fueron su gran éxito editorial.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019