El juzgado falló a su favor, con lo que los trabajadores de la flamante cooperativa Plásticos Salvadores del barrio porteño de La Boca podrán empezar a producir.

14 de mayo de 2019, CABA (Ansol).- La empresa recuperada Plásticos Salvadores, ex Oropel, del barrio de La Boca, consiguió que la justicia le dé la continuidad laboral. De esta manera, podrá empezar a hacer uso de las máquinas para facturar y trabajar autogestivamente.

El 2 de febrero de 2018 los empleados de Oropel cesaron su actividad por falta de pago de salarios. Durante 14 meses la planta fue mantenida en condiciones por ellos mismos, que con ese acto resguardaban también sus fuentes de trabajo, mientras aseguraron que las máquinas pudieran en algún momento volver a producir envases para medicamentos, entre otras cosas.

Crisis y autogestión

“Oropel cumplió 57 años. A principios de los 2000 tuvo tres plantas que empleaban a doscientas cuarenta personas. La mala gestión y el momento que vive el país la hizo decaer mucho”, detalló el asociado Tomás Vargas, y miró a futuro: “Podemos duplicar la producción. Queremos que todo cliente que venga se dé cuenta de que la fábrica está reluciente y en condiciones”.

Las recuperadas

Al momento de la presentación del último informe sobre empresas recuperadas del Programa Facultad Abierta, en octubre de 2018, existían 384 casos en todo el país, que ocupaban a 15.525 trabajadores y trabajadoras. De este total, 37 han surgido con posterioridad al cambio de gobierno.

En la Ciudad de Buenos Aires son 73. Y en cuanto al rubro, 9 coinciden en producir plásticos, con 322 asociados.

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Edgardo Form

TOMA 1 🎬 Edgardo Adrián Form se presenta ante ANSOL. "Soy presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperar"

Posted by AnSol on Tuesday, April 30, 2019