Las cooperativas Cambá  y Fiqus , integrantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento  (Facttic), visitaron el Reino Unido donde mantuvieron reuniones con desarrolladores y programadores cooperativos que integran la red Cotech, en la reunión anual que se realizó en la ciudad de Sheffield. La búsqueda de un sistema que se oponga a las grandes corporaciones. 

10 MAY 2019 (Ansol)“Con ellos encontramos muchas similitudes en la cuestión ideológica y en cuanto al trabajo: mejores condiciones laborales, control del impacto que tienen la tecnología (un software que puede ser malo para la sociedad o que no sabes quien lo va a manejar) y creen en la economía social y solidaria para llevar adelante sus negocios”, aseguró en diálogo con Ansol, Neto Licursi, de la cooperativa de software Cambá, acerca del encuentro con sus pares en Reino Unido. 

Además, durante las reuniones en Sheffield, de las que también participó la cooperativa argentina Fiqus también se planteó la necesidad de contar con un fondo cooperativo integral. Por estos momentos, los programadores argentinos tienen un proyecto que se está desarrollando en Canadá, de ventas de tickets y otros insumos,  que está siendo llevado adelante por 35 trabajadores cooperativos argentinos.

“Nosotros en Facttic,  tenemos un espacio donde realizamos  proyectos intercooperativos: compartimos información sobre nuestros clientes. Algo que ninguna cámara empresarial hace, ellos trabajan más con el secreto. Nosotros no queremos eso, queremos que todas las cooperativas se desarrollen. Y, entonces, viajamos a esta reunión anual e hicimos una presentación de nuestro modelo de compartir proyectos, clientes y trabajar en conjunto. Les mostramos nuestro modelo que funciona. Y también, generamos un vínculo desde lo humano, que es muy importante. Dejas de ser una fotito en un chat”.

Una mirada global

“En la reunión de la ACI, en Buenos Aires, ya habíamos hecho una mesa de tecnología con compañeros cooperativistas de Brasil y Uruguay, y ahí nos picó el bichito: ¿hay otros modelos similares en el mundo? Y nos pusimos a investigar y dimos con Cotech (https://coops.tech), que es esta red de cooperativas de Inglaterra que visitamos”, planteó Neto sobre como nació la idea sobre comenzar a generar una red a nivel global.

A lo que agregó: “Ya tenemos líneas de trabajo sobre proyectos concretos, y ya van a empezar a aparecer algunos proyectos. Y a futuro está planteado empezar a generar esta red global junto con las cooperativas de Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, que somos gente que estamos hablando en el mismo idioma en lo relativo a la tecnología y que hasta ahora estábamos desperdigados. La idea es seguir, desde lo institucional y los vínculos, formando esta red global, y ver si las cooperativas de tecnología podemos dar realmente una alternativa a como se produce y se genera tecnología  en el mundo, a una escala más grande. Hoy los que marcan la cancha son las grandes corporaciones y los objetivos no son el bienestar de la gente, sino sus ganancias”.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

ft 

 

 

 

 

 

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente.

ft

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Edgardo Form

TOMA 1 🎬 Edgardo Adrián Form se presenta ante ANSOL. "Soy presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperar"

Posted by AnSol on Tuesday, April 30, 2019