Con el impulso de la fundación Idelcoop, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Cooperar y la Untref, investigadores buscan recuperar la memoria de un movimiento que precede incluso al Estado Nación.

13 de mayo de 2019, CABA (Ansol).- Cooperar, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Idelcoop, el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), en el marco del programa de Cooperativismo y economía social en la Universidad, de la Secretaría de Políticas Universitarias han comenzado la tarea de recuperación del patrimonio histórico del cooperativismo argentino con vistas a la construcción de un Archivo Histórico abierto a toda la comunidad de investigadores y miembros del movimiento cooperativo.

“Estamos convencidos de que es una tarea ambiciosa, pero absolutamente necesaria”, afirmó Natalia Casola, participante de la construcción del archivo, a ANSOL. “El movimiento cooperativo ha sido fundamental para la historia del país y no ha sido suficientemente valorado. Estuvo desde los orígenes del Estado Nación, a fines del siglo XIX. Ha estado ahí donde el capital privado o el propio Estado no ha tenido interés en tener presencia, ya sea por interés económico o social”, argumentó.

Además, comentó a la Agencia de Noticias de la Economía Social, Solidaria y Popular que el movimiento ha hecho aportes importantes en la consturcción de relaciones sociales diferentes y opuestas al sentido hegemónico que tienen las relaciones sociales en el cooperativismo. “En primer lugar, porque se trata de entidades que son gestionadas democráticamente. En segundo lugar porqu ela ganancia está destinada al bien común y no a la acumulación privada”, agregó.

Las cooperativas, por su doble carácter de empresas y movimientos sociales, tienen dos memorias: Una, la oficial, corresponde al conjunto de datos administrativos que la normativa obliga a registrar y guardar. La otra -infinitamente más rica y significativa- corresponde a la vida de ese movimiento social, a los cómo, por qué y para qué de esas empresas.

Valorar la historia

Esta memoria, como la de la mayoría de las organizaciones sociales, sólo ha sido parcial y asistemáticamente preservada. Sin embargo, estamos convencidos y convencidas que la recuperación de la memoria institucional hace posible reflexionar colectiva e individualmente sobre el pasado, reconocerse con historia, procesar el tiempo largo y valorar el presente, operando como una forma de encontrar valores, propuestas, proyectos inconclusos y sentidos de pertenencia.

Casola afirmó, en este sentido, que existe un patrimonio histórico muy importante en cada cooperativas a lo largo y ancho del país. “En la actualidad se encuentra disperso, no está organizado y permanece inaccesible para la consulta pública. La construcicón del archivo en este punto busca poner en valor nuestra historia, centralizar las referencias y transformarse en una herramienta útil para difundir los valores del cooperativismo, construir nuevo conocimiento y para poder allanar un aspecto de la historia que pueda ser explotado por la investigación académica”, concluyó ante ANSOL.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

sa

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019