Con un alerta meteorológico aún vigente continúan las problemáticas para los habitantes de la Provincia del Chaco que sufren la peor inundación en más de 30 años. La localidad Enrique Urien está totalmente aislada. Desde CAM y COOPERAR han generado una red solidaria para tratar de palear esta grave situación.

09 MAY 2019 (Ansol) “Anoche saltó nuevamente el alerta meteorológico, que la tenemos, inclusive, hasta el día Viernes. La zona más castigada es de 700.000 hectáreas, zona sudoeste, que comprende distintas localidades: Villa Angela, Coronel Durati, Santa Silvina, Hermoso Campo, Charata, General Pinedo, y algunas localidades más al límite de Santiago del Estero. Teníamos Enrique Urien, que quedó totalmente aislada, rodeada de agua. El problema es que no hay absorción, y no se puede sacar el agua a otra localidad, entonces el agua está estancada. Los ríos internos están desbordados, y entonces el agua no tiene donde ir”, le contó a Ansol, Carlos Gomez, presidente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (AMUCHAFE). 

Hasta el momento fallecieron 4 personas y, según declaraciones radiales del ministro de Seguridad Pública de la Provincia, Daniel Chorvat, han sido “evacuadas 300 personas”. En tanto que se calculan en “10 mil millones, las pérdidas económicas por la cosecha no levantada”.

“Lo que nos pasó en Resistencia es que llueve mucho en muy poco tiempo. No hay tiempo para escurrir el agua, todo se desborda. Por otro lado, las cooperativas del interior son las que más complicadas están porque están desbordadas la situación”, expresó Carlos Gomez, en diálogo con Ansol.  

Las fuertes lluvias, sumada a la falta de escurrimiento del agua, han generado una situación que, según especialistas, continuará por varias semanas más. En este momento del años, las lluvias ya acumulan 1500 milímetros, superando la media anual. 

“Estamos trabajando a través de la Confederación Argentina de Mutuales, y Amuchafe. Le planteamos al Presidente Alejandro Russo (CAM) esta posibilidad de generar una red solidaria y él se hizo eco en forma inmediata, inclusive con autoridades de COOPERAR. Decidimos dar un CBU de una cuenta porque nosotros pensamos que hoy por hoy el gobierno provincial está asistiendo, pero nosotros pensamos que una vez que vaya escurriendo el agua también va a seguir los problemas. Entonces estamos apuntando a la mejor opción para el sector mutual y cooperativo, que es hacer aportes a cada una de nuestras localidades trabajando con las mutuales que ya tenemos en el territorio”, expresó el titular de Amuchafe.   

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

ft 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019