La gira de cooperativas argentinas por Europa finalizó para buena parte de los representantes, que contaron a Ansol las impresiones que trajeron del Viejo Continente.

03 MAY de 2019 (Ansol) Juan Manuel Rossi, de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), expresó: “Este viaje nos marca el camino a seguir para los próximos años. Fue excelente. Tuvimos contactos con empresas, con organismos estatales y con cooperativas. Fue muy importante la reunión Marcelo Cima (embajador de Argentina en la Unión Europea), ya que quedamos en relación estrecha para poder avanzar en vínculos de colocación de productos”. En el mismo sentido, amplió: “Generamos un intercambio de conocimiento en términos de energía renovable, que es sin dudas el tema a llevar adelante”.

En el caso puntual de Fecofe, “avanzamos en buscar una solución al proyecto de bíogas”. “Necesitamos una prórroga en el contrato para terminar la obra en nuestra planta porque el financiamiento que teníamos se cayó por la situación financiera. Necesitamos que el gobierno nacional nos de una prórroga en Cammesa y se mostraron dispuestos a ayudarnos”, afirmó.

Para Rossi, fue importante “ver la conciencia en Europa sobre los alimentos agroecológicos y orgánicos”. “Debemos prestar atención a la producción de estos alimentos y a las energías ‘verdes’; debemos remplazar de a poco la forma de producción que tenemos ahora”, destacó.

Rossi remarcó también “la importancia y la impronta que le ha dado (Ariel) Guarco a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), con una presencia más activa en la agenda política”.

José Videla, de la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores (Capyc – integrante del Grupo Devoto), detalló los avances logrados: “En el rubro de los orgánicos, hemos logrado abrir puertas con vinos orgánicos y distintos productos como ciruelas orgánicas y miel. Después, Capyc siguió el viaje a Holanda, donde tuvimos reuniones con tres empresas más”. Capyc logró aceitar relaciones para exportar “carne porcina para Arabia Saudita y Medio Oriente”, así como a “algunos países del sudeste asiático como Hong Kong”. Además, “tenemos alguna posibilidad de traer productos a la Unión Europea”. En ese sentido, marcó: “Holanda es la llave de entrada para Europa y hay algunas posibilidades de abrir negocios con el maní y hay proyectos en estudio, como por ejemplo carne ovina”.

Videla lamentó que el presidente Mauricio Macri se haya bajado del viaje, lo cual obligó a rearmar la agenda. Sin embargo, “haber compartido con el resto de las cooperativas el trabajo fue muy positivo porque en conjunto podemos ayudarnos y trabajar en forma cooperativa”.

“Es importante destacar el en conjunto porque así surgen posibilidades de hacer mejores negocios. Por ejemplo, si no tenemos determinado producto, otra cooperativa lo aporta y así se potencian las posibilidades argentinas de meter productos en el exterior. No solo comodities, sino también productos de especialidades como poroto, garbanzo, chía, sésamo, maní, etc. Son producciones regionales que Capyc potencia para que el pequeño productor pueda ser exportador y de esa forma atraer nuevos clientes para ayudar a las economías regionales, en forma cooperativa”, explicó.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

ft 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Oscar Minteguía

El secretario de Desarrollo Social San Martín, Oscar Alberto Minteguia , habló sobre los proyectos de la economía popular y solidaria que tiene el municipio. ¿Cómo trabajan y qué relación tienen con la municipalidad?

Posted by AnSol on Thursday, October 17, 2019

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!