Durante la apertura, estaba estipulado que participara el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien finalmente no pudo asistir al evento. El representante del Gobierno que participó del evento fue el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, quien trasmitió el saludo de Vázquez a la iniciativa y habló acerca del sistema de salud del país. Entre otras cosas, Basso resaltó la “sana competencia” que existe entre los 43 prestadores de salud (42 privados y uno estatal) y la necesidad de mejorar la calidad de atención y del gasto.

Elisa Torrenegra, por su parte, consideró que Basso hizo “una explicación muy completa” sobre el sistema de salud del país y aseguró que Uruguay “está muy bien” en este sector. “Tiene una cobertura muy importante en todo el país, tiene unos indicadores de mortalidad infantil, mortalidad materna, muy buenos comparados con la región”, apuntó.

La presidenta de Ama, Elisa Torrenegra, sostuvo a la prensa que las mutuales “prestan servicios sociales que acompañan a las naciones en sus desafíos”. “Nos gustaría que el mutualismo estuviera más valorado por los Gobiernos, porque nosotros debemos ser su par, las organizaciones sociales, específicamente las mutuales, nacen en respuesta a la necesidad del ser humano”, afirmó. Asimismo, la presidenta destacó que el mutualismo “no piensa en el dinero ni la rentabilidad” sino en ser “un servicio social” y por ello debe ser llamado por las naciones para ser aliados.

Según Torrenegra, “uno de los grandes retos de los gobiernos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están implementados por los países y que la mutualidad participa en ellos desde hace mucho tiempo”, explicó Torrenegra. También acotó que el mutualismo “puede aportar más” a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y por ello están “recogiendo experiencias” para ayudar a los Gobiernos a alcanzar los logros.

En la mesa “Medición de la calidad asistencial y su financiamiento”, participó el presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (Famsa), integrante de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Juan Pivetta, quien dio un informe completo sobre el sistema de salud argentino y la “necesidad imperiosa” de ser reformado.

La posición de CAM

Moderada por José María Garriga, argentino y tesorero de AMA, Alejandro Russo, presidente de CAM, expuso en la mesa de cierre del panel: “Principios, valores y formas de funcionamiento del mutualismo”, junto a Elisa Torrenegra y el belga Alain Coheur, tesorero de la AIM, copresidente de ESS Forum International, miembro del Comité Económico y Social Europeo, vicepresidente de Social Economy Europe, director de asuntos europeos e internacionales de la Unión Nacional de Mutualidades Socialistas.

El presidente de CAM felicitó, en primer lugar, a los organizadores del Congreso y destacó el nivel de los expositores. “Sabemos que el rango de problemas que tiene el mutualismo en el mundo es dispar, aunque en América los embates contra el sector por parte de los Estados son más o menos del mismo tipo”. Sabemos que cuando estamos más presionados debemos apegarnos con fuerza a “nuestros valores y principios y el respeto por nuestras normas, ya que esto nos va a dar mejores chances de defendernos“.

Por parte de Argentina, también participaron el Vicepresidente de CAM y presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier E. López”, Narciso Carrizo y Héctor Acosta, secretario general adjunto de la AMA, integrante de la Junta Ejecutiva de CAM y secretario de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor, Argentina), quien expuso sobre Turismo Social y presentó el Proyecto “CAM Tour”.

Sobre el encuentro, Alejandro Russo, expresó que “en este Congreso quedó de manifiesto que el mutualismo no es una isla, debemos–junto al cooperativismo- fortalecer nuestros vínculos y la integración social, económica e político institucional”. “Los expositores y expositoras que formaron parte de las mesas de este encuentro, manifestaron concluyen que la integración vertical y horizontal del sector, de la economía con y sin fin de lucro, universidades, sindicatos, etc. es imprescindible para la sustentabilidad del sector de la economía solidaria”, sostuvo Russo.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

ft

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Edgardo Form

TOMA 1 🎬 Edgardo Adrián Form se presenta ante ANSOL. "Soy presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperar"

Posted by AnSol on Tuesday, April 30, 2019