Coninagro confeccionó un informe donde expone la dificil situación que atraviesan las economías regionales en los últimos 12 meses. “Las producciones de las economías regionales no se encuentran aisladas de la realidad macroeconómica actual, de altas tasas de interés, presión fiscal y volatilidad cambiaria”.

30 de ABR 2019 (Ansol) La entidad representativa de las cooperativas agrarias de todo el país, sacó un nuevo informe para dar cuenta de la situación que atraviesan las distintas economías regionales“El desempeño dispar de los precios relativos incidió de forma heterogénea en las producciones de las economías regionales analizadas por nuestra entidad, especialmente de aquellas con mayor destino al consumo interno. Eso se desprende del análisis de las actividades con información a marzo de este año”, expresa el informe. 

Del escrito también se desprende la conclusión:“De las 19 economías relevadas por Coninagro, la suba de los costos acumulada de los últimos doce meses fue superior al aumento de los precios en 9 de ellas, esto produjo que continúen el deterioro de los resultados y se posterguen decisiones, incluso en las producciones que este último mes (marzo) han mejorado en parte sus precios al productor”.

En tanto que en lo que refiere al comercio exterior: “se mantiene la tendencia a la reducción de las importaciones para casi todas las producciones. Sin embargo, comienzan a aparecer decrecimientos interanuales en el consumo interno de varias producciones, como en carne bovina, algunos granos que se procesan industrialmente, lácteos, carne porcina y vino, repercutiendo negativamente en dichas actividades.  Además, por el lado de las ventas al exterior, la mitad de las actividades mejoraron su desempeño exportador, confirmando que el tipo de cambio no es la única variable que interviene en la competitividad”.

“Del componente productivo, también se observan heterogeneidades marcadas: se proyectan mejoras en la presente campaña tanto en volumen como en superficie en 7 producciones, pero en 4 producciones se ven dificultades mayores a la campaña pasada. De estas últimas, en 3 de los casos las menores proyecciones no estarían tan ligadas al clima, sino a la falta de rentabilidad (vino y mosto, peras y manzanas y arroz)”, se puntualiza en el informe. 

“Finalmente es importante destacar que las producciones de las economías regionales se realizan en todo el país. Y las modificaciones en su desempeño no se encuentra aislado de la realidad macroeconómica actual, de altas tasas de interés, presión fiscal y volatilidad cambiaria”.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

ft 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Edgardo Form

TOMA 1 🎬 Edgardo Adrián Form se presenta ante ANSOL. "Soy presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperar"

Posted by AnSol on Tuesday, April 30, 2019