Se trata de las organizadas en Fecofe, que, en coordinación con la provincia y productores particulares lograron dar cauce al Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos Periurbanos.

30 de abril de 2019, CABA (Ansol).-La alimentación tiene que cambiar y los productores lo están viendo”, sostiene Silvio Antinori, presidente de la Cooperativa agrícola ganadera de Armstrong y tesorero de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).

En la provincia de Santa Fe se realizó la primera molienda de trigo a gran escala. Se cosecharon 300 toneladas de las cuales 50 se destinaron para harina de trigo agroecológica. En la cooperativa que preside Antinori se molió el trigo. Se hizo en el marco del Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos (PSAP) donde firmaron un convenio entre la provincia, la Federación, tres cooperativas y algunos productores.

Antinori explicó: “El acuerdo se firmó a mediados del año pasado cuando se sembró el trigo. Se hizo un control constante de cultivo y cuando llegó la cosecha, 50 toneladas se usaron para molienda, después se guardó parte para semillas, para renovar la actividad”.

El Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos “busca promover y fortalecer alternativas a la producción convencional, considerando y repensando los aspectos ambientales, sociales y económicos”, explica el sitio web oficial del gobierno y agrega: “El fomento de la transición agroecológica y los circuitos cortos de comercialización, sirven para posibilitar a la población el acceso a alimentos saludables, libres de contaminantes y producidos por pequeños y medianos productores locales”.

En esa línea Antonori dice: “Uno de los principios cooperativos es la interacción con la comunidad. Esto permite darle una posibilidad a los productores, y a toda la sociedad que vive con mucha preocupación el tema de las fumigaciones. Es una alternativa que más allá de lo comercial, de lo productivo, lo agroecológico es lo fundamental de este proyecto”.

Durante el proceso, explica Antonori que la provincia se encargó de proveer las semillas de trigo y los técnicos, también “tomó cartas en la comercialización asegurando los nichos de venta”.

El primer análisis devuelve que la siembra dio buenos resultados en cuanto a producción y a gluten del trigo.  “Hay bastante demanda, como fue la primera vez que se muele teníamos muchas expectativas y la verdad es que tuvimos una respuesta favorable”.

Con respecto a la iniciativa Antonori concluyó: “Tenemos que tomar conciencia y creo que desde el Estado es fundamental que se tome conciencia. Los productores entienden que de esta forma no se puede seguir produciendo en los periurbanos o cerca de las escuelas rurales. . Es difícil, no va a ser de un día para el otro pero es una asignatura que tenemos pendientes los argentinos”

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019