Desde la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR) están diseñando un documento titulado “Aportes para un plan de desarrollo”, y el objetivo es darlo a conocer en el marco de la contienda electoral. Será presentado públicamente a mediados de Mayo.  

24 ABR 2019 (Ansol) “Será presentado a todo el arco de candidatos de todas las fuerzas políticas. Señalamos que la Argentina ha vivido de crisis en crisis, que hay situaciones no resueltas desde hace muchísimo tiempo, que no se puede gobernar sin tener una brújula clara consensuada con todos los sectores y la sociedad. Planteamos que hace falta un plan de desarrollo integral que nos abarque a todos. Enumeramos en el documento las áreas en las que participa activamente el movimiento cooperativo”, expresó en diálogo con Ansol, el Vice-Presidente de COOPERAR y Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form. 
En las elecciones de 2019 los argentinos elegiremos a un Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023.
Además, se renovarán las cámaras del Congreso. En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023). Por otro lado, en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).
En diálogo con Ansol, el dirigente cooperativista puntualizó en algunas de las medidas que tendrá el documento:”Por ejemplo, la vivienda. Muchos compatriotas no han tenido acceso al techo propio, ya sea por adquisición o por vía de un alquiler razonable y accesible. Hay experiencias en el campo cooperativo en materia de construcción de vivienda con un sentido social. Debería haber políticas públicas que fomenten, estimulen, con créditos con tasas acordes a los ingresos de los adquirentes y con plazos razonables de amortización. Por otro lado, planteamos cambios en el sistema financiero: se lo debe concebir como servicio de interés público. Se debe asegurar una presencia a nivel regional. Hay regiones sin una sucursal bancaria instalada. La población de esos lugares carentes de entidades bancarias tienen que viajar muchas veces muchos kilómetros para cobrar una jubilación, tomar un crédito. Planteamos la necesidad de retomar la posibilidad -mediante modificación legislativa- de crear cajas de ahorro cooperativas, de modo que los ahorros populares de las distintas regiones se puedan administrar democráticamente, tanto para captar depósitos como para canalizarlos localmente a través de distintas modalidades crediticias”, concluyó el dirigente.

Edgardo Form: La crisis argentina

TOMA 2 🎬 ¿Cual es la causa de la crisis económica que atraviesa nuestro país? por Edgardo Adrián Form

Posted by AnSol on Tuesday, April 30, 2019

Según pudo conocer Ansol el documento confeccionado por los distintos sectores que conforman COOPERAR será dado a conocer con una presentación pública a mediados del mes de Mayo, y luego comenzará una ronda de reuniones con los distintos candidatos de los partidos políticos.
Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 
sa ft 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019