Marcelo Collomb, presidente del Directorio del INAES, fue invitado a la reunión del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Crédito el miércoles pasado y, en diálogo con ANSOL, se explayó acerca de la importancia del sector cooperativo y mutual para el desarrollo de las comunidades.

22 de abril de 2019, CABA (Ansol).- El Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Crédito (FACC) se reunió el martes e invitó al presidente del INAES, Marcelo Collomb, con quien dialogaron acerca de las últimas polítcas públicas y efnatizaron en el peso de los servicios de crédito y ayuda mutua para la economía social y el desarrollo local.

“Las cooperativas de crédito y las mutuales de ayuda económica tienen una gran importancia para el desarrollo, sobre todo, social. Son herramientas muy importantes para el financiamiento de la economía social, sobre todo para el sector productivo. Para lograr ese círculo virtuoso estamos trabajando en la modificación de la resolución de ayuda económica mutual y sobre la resolución que regula el servicio de crédito cooperativo para desencorsetarlo, pensado en la importancia que tienen los créditos con impacto socioambiental, los microcréditos y los de mayor embergadura, que atienden a la pequeña y mediana empresa, además del consumo”, explicó el presidente del INAES, Marcelo Collomb, tras asistir a la reunión del Consejo de Administración de la FACC.

En diálogo con ANSOL, Collomb detalló el peso de este sector en las comunidades: “La trayectoria en ámbitos de cooperativas y mutuales me sirvió para aprender la importancia de su integración. No son entidades que meramente están bajo la misma órbita de control y promoción, sino que trabajan conjuntamente para el desarrollo local.  Tienen una incidencia muy importante en el territorio. Favorecen un desarrollo local no solo desde lo económico, sino también desde el desarrollo integral de la persona, que es contenida para resolver un problema. Esa esperanza de resolver un problema da libertad, y la libertad da cohesión social en la comunidad”.

En la actualidad, existen 7 millones de asociados a mutuales en todo el territorio nacional y 16 millones asociados a cooperativas, que generaron 79 mil millones de pesos de activos financieros que están fundamentalmente desarrollados en el interior del país.

También resaltó cómo las entidades cooperativas y mutuales ayudan al desarrollo integral de las personas, utilizando el ejemplo del vínculo entre clubes y economía social: “En el interior del país se da con mucha naturalidad el trabajo del sector con clubes culturales y deportivos. Muchas veces son la misma persona jurídica. Es una vinculación muy interesante en el desarrollo de otros servicios y lo cultural y deportivo. Eso es lo que contienen a los jóvenes de una comunidad. Hay entidades que hasta hacen un seguimiento de los chicos prestando servicio de salud que se conjuga con la actividad deportiva. Así generan cohesión social en el conjunto de la comunidad”.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Edgardo Form

TOMA 1 🎬 Edgardo Adrián Form se presenta ante ANSOL. "Soy presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperar"

Posted by AnSol on Tuesday, April 30, 2019