La entidad que reúne a la mayor cantidad de mutuales del país realizó su asamblea anual, que contó con la presencia del Presidente del INAES, Marcelo Collomb. Universidad Mutual, nueva Secretaría de Género y Juventud; reglamento de Turismo, entre las novedades más destacadas. “Tenemos que trabajar en un sistema que integre al mutualismo en materia de política institucional”, expresó Alejandro Russo, Presidente de CAM.  

24 ABR 2019 (Ansol)La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) realizó el martes último la asamblea más importante del año, en el auditorio del Gran Hotel Ailén, con renovación de autoridades, Memoria y Balance, creación de nuevas secretarías, aprobación de un innovador Reglamento de Turismo y del Fondo complementario de jubilaciones y pensiones, entre otros.

Si bien hubo algunos cambios menores, las autoridades fueron ratificadas: Alejandro Russo, presidente; Narciso Carrizo, vice primero; Víctor Rossetti, vice segundo; Carlos Gómez, vice tercero; Raúl Martínez, vice cuarto; Miguel Gutiérrez, secretario; Marcelo Asan, prosecretario; Adrián Bruffal, tesorero; César Malato, protesorero, entre los más destacados de los más de 40 cargos repartidos entre secretarías, regionales y vocales titulares y suplentes. También se eligió la Junta Fiscalizadora. Las listas fueron aprobadas por aclamación, entre los casi 100 delegados congregados.

Russo contó a Ansol sus impresiones de la asamblea: “Fue muy positiva, se han tocado temas de suma importancia como la creación de la Universidad Mutual, la aprobación del Reglamento de Turismo, a partir de la cual se va a ofrecer esta herramienta tecnológica a lo largo y ancho del país, el Reglamento de Fondo común de pensiones y retiros complementarios”.

Además, se crearon las secretarías de Género, Juventud y Relaciones Internacionales. Sobre el tema, Russo enfatizó: “Tiene una gran importancia hacia adentro y hacia afuera. El mensaje es muy fuerte y es muy importante verlo plasmado en lo concreto, con mujeres y jóvenes en la conducción. También es importante plantear que “no debemos cerrarnos hacia adentro y aprender de experiencias en el exterior”. Russo también destacó que “se aprobó la única lista presentada, con una alta representación de la mujer, con un 30 por ciento del total de la lista, y de los jóvenes”.

Sobre la flamante secretaría de Género, la subsecretaria Olga de Zabaleta, de la Federación Mutual Neuquina, resumió a este medio: “Es una forma de darle institucionalidad a todo un trabajo que ya se estaba haciendo desde la Coordinación de Equidad de Género, hace varios años. Desde la secretaría, le podemos dar mayor visibilidad al sector”.

Malato, presidente de la Federación de Cooperativas Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua (FEDESAM), explicó el punto del innovador proyecto en turismo: “Hemos propuesto la creación del reglamento de turismo para vehiculizar un anhelo histórico en el mutualismo que es integrar toda la oferta turística de las mutuales, a través de una plataforma virtual”. Con la aprobación, se va a “poder brindar una herramienta de integración social y económica a todos los asociados”.

En el caso del Fondo Complementario de Jubilaciones y Pensiones, Russo propuso: “Tenemos que trabajar en un sistema que integre al mutualismo en materia de política institucional. El gobierno quiere otorgar a sociedades anónimas la posibilidad de que puedan administrar fondos de pensiones. Es similar a lo que fueron las AFJP, pero sin control específico del Estado. En ese marco, las mutualidad ofrecen servicios a más de 6 millones de personas, por lo cual no podemos quedar ausentes de brindar el servicio de jubilaciones y pensiones complementarias”. Este proyecto tiene tres fuentes de ingresos: el aporte de cada trabajador, el aporte voluntario de la patronal y el de las entidades gremiales”.

Con respecto a la creación de la Universidad Mutual, Russo relató: “La formación, a través del aula virtual de esta confederación, hemos capacitado a más de 7 mil personas en todo el país. También hemos realizado con éxito el diplomado en Administración Financiera Mutual. Hoy, queremos dar un salto cualitativo para el sector con la Universidad Mutual”. Las características principales serán “la educación a distancia”, “las carreras tradicionales y no tradicionales”, “un costo prácticamente irrelevante” y “estará a cargo de la Fundación CAM”.

Exposición de Marcelo Collomb (Presidente INAES).

Finalmente, la asamblea cerró con la participación del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb: “Hay que pensar en instancias superadoras en el desarrollo de los servicios. Hay que repensar un mutualismo con memoria, con visión clara del presente, que tenga esperanza en el futuro, que necesariamente va a ser solidario”, concluyó.

La orden del día constó de 13 puntos, entre los cuales destacaron Memoria, que fue ilustrado con un video con el repaso de las actividades de la CAM durante el año pasado; Balance, con un saldo positivo de más de 200 mil pesos, con un patrimonio neto superior a 6 millones de pesos; Ingresos y Egresos, que mostraron números muy favorables a partir de los cuales se decidió sostener el monto de la cuota social, y los mencionados puntos de Turismo, Jubilaciones, Universidad y Autoridades, entre otros.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

jr 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Edgardo Form

TOMA 1 🎬 Edgardo Adrián Form se presenta ante ANSOL. "Soy presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperar"

Posted by AnSol on Tuesday, April 30, 2019