Es fundamental desarrollar un discurso, una retórica, una narrativa contrahegemónica que rompa con esa visión y esa ideología de las imposibilidades y del arrinconamiento en la lógica y la dictadura del mercado de capital que nos separa en perdedores y ganadores”. (*Pedro Páez- Ex Presidente de la Comisión Presidencial para la Nueva Arquitectura Financiera Regional, Banco del Sur, Ecuador)

Hace unos cuantos años, los que ya peinamos canas, colectivamente acuñamos una consigna que nos esperanzaba y nos servía de sur: “Otra Economía es Posible”. Desde aquellos señeros años hasta el presente, nos dedicamos a pregonar – muchas veces en el desierto, la necesidad de reconocer y reconocernos en experiencias, siempre colectivas, de cientos de organizaciones, personas, colectivos de localidades, regiones, formatos de autogestión, organización, que desde la visión del buen vivir y la concepción solidaria del echo económico, ponen en todas sus acciones al sujeto de derechos en el centro de su arquitectura organizativa, y de la ejecución de sus políticas, sus propuestas y programas.

Desde aquel entonces hasta ahora, quizás desde finales de los años 80, definimos que nuestros mayores esfuerzos estarían puestos en desarrollar una discusión que construya “en el camino” una narrativa de la Economía Social y Solidaria, que ponga en el centro de la escena, en el “desde dónde” y “para quiénes”, a la persona, el ser humano, a las organizaciones solidarias, en armonía con su comunidad, y en la idea de realizarse colectivamente, en conjunto, por aquello de que “Nadie se realiza en una Comunidad que no se realiza” JDP. Y por estar cada vez más convencidos, que a partir de las grandes guerras globales de los años 40, y luego con las guerras del Petróleo en Irak- Afganistán y Siria (y ahora Venezuela?) el Capitalismo global, salvaje, depredador, sólo se ha dedicado a destruír cualquier otro sistema cultural-social-económico diferente, para depredar y concentrar riquezas, recursos, medios de comunicación, territorios, para concentrar- aún más- riquezas, cada vez en menos manos, en menos familias (otra vez) cada vez más ricas.

Mientras, millones de personas se debaten entre la subsistencia y la imposibilidad de nacer, crecer y desarrollarse, con algo de dignidad.

Esta discusión pone su acento en que este sistema hegemónico – el Neoliberalismo- no es “natural”. Que las personas no nacen egoístas y competitivas, sino colaborativas. Que lo natural no es que el más fuerte tenga que neutralizar o eliminar al más débil, y así hacerse de sus pertenencias, recursos y posibilidades. Lo natural es que desde nuestra militancia en las Organizaciones Solidarias podamos hacer y decir cotidianamente, que desde hace mucho tiempo, hacemos posible que “otra Economía” sea una realidad, y crezca, para que podamos hacer crecer sistemas sociales y comunitarios donde lo central a “medir” (el Neoliberalismo mide todo) sea los niveles de bienestar de las mayorías de nuestros Pueblos, de sus posibilidades concretas de desarrollo, para nosotros, y para nuestras casa que es nuestro planeta.

Cientos de miles, millones de personas, voluntades, que construyen cotidianamente Comunas, Movimientos Agro- Ecológicos, Crédito Social y Finanzas Solidarias, Religiosos, Sindicatos, Mutuales, Cooperativas, Empresas Autogestivas, Feminismos, etc, apostamos por este camino, y queremos también a la Política, al Estado y sus Políticas Públicas, como aliado “estratégico”, y como herramienta central de nuestra constante construcción.

Sirva esta “atenta y respetuosa nota” de invitación.

En eso estamos.

*César E Malato – Pro Tesorero CAM (Confederación Argentina de Mutualidades). Presidente de FEDESAM (Federación de Cooperativas Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua). Miembro de COLACOT (Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores).

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Edgardo Form

TOMA 1 🎬 Edgardo Adrián Form se presenta ante ANSOL. "Soy presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperar"

Posted by AnSol on Tuesday, April 30, 2019