Redes y federaciones cooperativas de comunicación, medios autogestivos y una periodista de Página12 brindaron una charla sobre el rol del periodismo “en tiempos de neoliberalismo”.

12 de abril de 2019, CABA (Ansol).- En el marco del festejo de los diez años de la Confederación de Cooperativas de Trabajo CNCT, se realizó una charla sobre medios de comunicación autogestivos. El próximo será soberanía alimentaria, el próximo martes a las 18.

“Tenemos que continuar desentrañando qué significa la idea de comunicar en tiempos de neoliberalismo. No solamente para pensar cómo se fue construyendo un mapa de la comunicación cada vez más concentrado y más jodido que padecen en el cuerpo los y las trabajadores de prensa, y aquellos que abrazamos la comunicación popular como una herramienta para alzar la voz. Si no también para pensar en clave de desafíos. Alzar la voz hoy tiene que ver con la necesidad de construir una agenda que nos permita enterrar al neoliberalismo”, afirmó Fernando Gómez, vicepresidente de la federación Fadiccra.

“Tienen la palabra hegemónica y el poder de fuego de sentar un tema y a partir de ahí se discute lo que -en teoría- es la agenda de país, cuando la agenda de país está en otro lado: está en los laburantes que no llegan a fin de mes, que no pueden pagar el alquiler, en la gente que se queda sin trabajo… Por eso, nuestra tarea debe ser la de elaborar estrategias que vayan en esta dirección”, aseguró Agustín Colombo, de la Revista Cítrica, y apuntó  a la necesidad de “debatir el sentido común que impregnan en la sociedad todo el tiempo”.

Laura Yanella, de la cooperativa Para la comunicación social Ltda, que gestiona FM En Tránsito y la revista Guarnin, enfatizó: “A mí me enoja cuando por ahí determinadas personas dicen que no hay medios donde informarse. Nosotros somos cientos de medios en todo el país que hablamos de lo que pasa en el barrio, en la comunidad, a nivel político y social. Somos un monton pero tenemos una falla y una necesidad, y obviamente sabemos en contra de quienes estamos hoy disputando la escena comunicacional”.

También destacó la importancia de continuar trabajando en la mayor participación de la mujer no solo en los medios, sino también en espacios y lugares de representación y liderazgo y propuso armar un mapa con los medios autogestivos, comunitarios, populares y cooperativos de Argentina para profundizar las coberturas articuladas colaborativas, de cara a las elecciones nacionales y provinciales.

Señaló, además, que los medios autogestivos deben continuar la pelea por las políticas públicas en materia de comunicación que se habían conquistado, “por ejemplo, a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y hoy están vaciadas, como el acceso a licencias por frecuencias de radio o a los fondos de fomento concursables para desarrollo, equipamiento, investigación y formación”.

Del conversatorio también participaron: Fernando Gómez Laura Yanela, en representación de Red Colmena; Martin Piqué, periodista de la cooperativa Por Más Tiempo; Rodrigo Caballero y Daniela Mérida de la Garganta Poderosa y Laura Vales, trabajadora de diario Página 12.

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Editor Ansol

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