Se realizó esta semana en Barcelona el primer encuentro internacional preparatorio hacia el Foro Social Mundial de Economías Transformadoras. Participaron más de 300 inscriptos e inscriptas de 40 procedencias distintas.

11 de abril de 2019, CABA (Ansol).- “Las economías transformadoras inciden en poner la vida en el centro de la organización socioeconómica. En este sentido planteamos el encuentro como un proceso orgánico y colectivo de sostenimiento de la vida”, explicaron desde la organización del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras, que esta semana tuvo su primer encuentro preparatorio en Barcelona.

El FSMET es un espacio de confluencia de movimientos de diferentes partes del mundo, entendiendo a economías transformadoras como “concepto aglutinador de aquellas propuestas de transformación socioeconómica que apuntan a un mismo horizonte”.

“El principal objetivo de este proceso es acercar movimientos sociales e iniciativas que comparten la voluntad de poner en el centro de la economía a las personas y el medio ambiente y acabar con la economía basada en la extracción, el crecimiento, la competitividad y el mercado, y que luchen por caminar hacia sociedades resilientes y colaborativas que construyan y refuercen alianzas y acciones estratégicas a base de trabajar conjuntamente”, apuntaron.

Son cuatro los ejes en los que se articula el Foro: la economía social y solidaria, la economía basada en los comunes con sus tres grandes subfamilias: comunes urbanos, comunes naturales y comunes digitales, las economías feministas y la agroecología y movimiento por la Soberanía Alimentaria.

Los principales puntos en los que se trabajó en el primer encuentro fueron crear espacios que faciliten el reconocimiento entre diferentes acciones y movimientos, facilitar una dinámica de unión para que estos movimientos y acciones se articulen en torno a desafíos comunes y establecer acciones que permitan enfrentar esos desafíos.

Se espera que en la primavera del próximo año se lleve a cabo el Foro durante una semana de actividades.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

aa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *