Taxis Islas Malvinas es una cooperativa marplatense conformada por excombatientes que nació en 1992. Supo sortear la crisis del 2001 y enfrentan ahora otro desafío ante la situación económica. “En los últimos años, por la crisis, se nos fueron varios compañeros, pero tenemos espalda para aguantar”, aseguró a Ansol Carlos Seip, presidente de la cooperativa.

02 ABR 2019 (Ansol) Una charla en un colegio de Mar del Plata, como tantas que dan los excombatientes en todo el país, llamó la atención del hijo de un concejal. El chico le comentó a su padre la situación que atravesaban los héroes de Malvinas y el concejal se acercó con una propuesta. Había licencias de taxis en desuso que podrían servir para formar una fuente de trabajo que ocupe a los excombatientes. El precio de las licencias oscila en 35 mil dólares. Sin embargo, en la cooperativa, “las licencias no tienen valor económico; son puestos de trabajo”. Esto significa que cuando un trabajador se va, la licencia queda para otro.

De esa forma, lograron salir adelante. “Arrancamos con 30 licencias y nos fuimos expandiendo. Hoy, somos más de 60, pero llegamos a ser más de 80”, resumió Carlos y explicó: “La crisis que tenemos actualmente hace que a las 8 o 9 de la noche ya no haya más trabajo”. Por eso, se nos fueron varios compañeros del turno noche”. En 2001, vivieron una situación similar. “Nos alcanzaba apenas para subsistir nosotros y por eso los autos se deterioraron. Después, vinieron años mejores y pudimos acondicionarnos. Hoy, volvemos a tener una crisis, pero tenemos espalda para soportarlo, producto de las inversiones que pudimos hacer antes”, explicó.

Además de la central de taxis, la cooperativa tiene un taller, que sirve tanto para la propia flota como para usuarios que requieren del servicio.

Desde el año pasado ya cuentan con la aplicación gratuita “Malvinas Taxi Mar del Plata”, anticipándose a la llegada de UBER a la ciudad balnearia.

A 37 años de la guerra que marcó sus vidas para siempre y a 27 de la conformación de la cooperativa, Carlos recordó que harán la vigilia “como todos los años” y se reunirán en el Monumento a los Caídos en Malvinas de La Feliz. “Siempre pedimos a la gente que cuelguen banderas argentinas en las ventanas, para darle color nacional a este día tan importante para nuestro país”, concluyó.

Permitida su reproducción total y/o parcial citando correctamente la funte. 

jr 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *