El desalojo de la cooperativa textil Nueva Generación llegó el 20 de este mes y se haría efectivo el próximo jueves. La cooperativa cumple una función social de gran importancia para la localidad de Wilde, tal es así que fue visitada y elogiada por la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, por ejemplo. Pese a haber pagado en su momento por los terrenos, enfrentan hoy un desalojo y el arco político provincial y nacional no dan respuestas.

29 MAR 2019 (Ansol) En 2005, los trabajadores de la cooperativa compraron el terreno, “que era un baldío y lo compramos con un boleto de compra – venta”, explicó a Ansol Alicia Gutiérrez, presidenta de la cooperativa Nueva Generación. “Nosotros hicimos el edificio y todo lo que está ahí”. Años más tarde, “llegó un señor, Guillermo Perugini, diciendo que él era el dueño, que lo había comprado”. Perugini “tiene es del mundo inmobiliario y todos los papeles”.

Ante esa situación, los trabajadores recurrieron a los diputados y en 2012 salió una ley de expropiación del lugar. Sin embargo, en 2017 la misma se cayó porque el poder Ejecutivo no pagó la expropiación. “Presentamos otra ley de expropiación, a título oneroso, para pagarla nosotros, en un plan de pago. En octubre del año pasado, se aprobó en Diputados, pero todavía falta Senadores y, por ahora, no sabemos cuándo la van a tratar”, resumió Alicia.

Nueva Generación nuclea a más de 80 trabajadores y se enfoca en el rubro textil. Confeccionan guardapolvos, mamelucos, estampas, bordado, etc. Además, también cumplen una función educativa. “Cuando nos pudimos estabilizar como cooperativa, dedicamos tiempo y recursos a la formación y al trabajo para los excluidos del sistema. Acompañamos a los trabajadores en el secundario para adultos Fines y damos capacitación en el oficio. Ahora, estamos construyendo un jardín maternal”, contó Alicia.

Si bien los políticos suelen desfilar por la cooperativa y se sacan la foto institucional, Gutiérrez advirtió que “no hemos recibido demasiadas respuestas; sí recibimos buenas voluntades de diputados de distintos colores políticos, pero nada en concreto”.

El jueves de la semana que viene puede definirse esta historia con el peor final. “Ayer, apelamos el desalojo y estamos a la espera de la decisión de la justicia”, finalizó.

Permitida su reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

jr 

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019