Este 30 y 31 de marzo, en San Antonio de Arredondo (Villa Carlos Paz – Cba), en el marco del proyecto “Hacer Radios Cooperativas”, financiado por el Programa de cooperativismo y economía social en la Universidad, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Desde el año 2018 el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad de Quilmes e Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa, gestionan el proyecto de investigación, formación y articulación llamado: “Hacer Radios Cooperativas”, financiado por el Programa de cooperativismo y economía social en la Universidad, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias.

«Tiene que ver con cerrar un ciclo de trabajo de más de un año, donde estuvimos haciendo una investigación sobre la producción de contenidos y actualización teconológica. Hicimos una encuesta en la que participaron unas 25 radios de todo el país, y con el resultado sacamos algunas conclusiones, por ejemplo: la cuestión de la tecnología es muy importante, se ha avanzado mucho. También en la producción de contenidos, no sólo para la antena, sino también para la web y redes sociales, y en algunos casos las producciones radiofónicas se acompañan con producciones audiovisuales», expresó Diego Jaimes, coordinador del proyecto «Hacer radios cooperativas», para luego agregar «que la gran mayoría no incorporan aún el software libre, que digamos seria un punto importante porque tiene que ver con una mirada desde el sector de la economía social».

El objetivo del encuentro es socializar la información construida en el marco del Proyecto, especialmente a partir del Relevamiento e investigación de radios cooperativas realizado en 2018; consolidar los vínculos entre las instituciones convocantes en diálogo con otras entidades del sector cooperativo, social, sindical y universitario; y planificar líneas estratégicas de acción conjunta, especialmente en lo relativo a la formación, la investigación y la incidencia en políticas públicas.

«Las radios cooperativas son una parte de lo que son de las radios comunitarias, y tienen algunas características distintivas a la hora de generar trabajo y canalizar el trabajo de muchos comunicadores, se reconocen como trabajadores y trabajadoras. Por la crisis actual, si bien estamos complicados, por que se han reducido la gran mayoría en capacidad de producción y cantidad de gente, pero siguen transmitiendo, ninguna cerró. Por otro lado, hay que destacar que el tema de lo cooperativo es muy importante como experiencia de gestión», expresó Jaimes.

Se presentará además el Diploma de Extensión Universitaria de Operador en Gestión y Planificación de Medios de Comunicación Cooperativos y Comunitarios diseñado en el marco de este proyecto destinado a las y los integrantes de las radios cooperativas.

Habrá también una mesa de debate: “Comunicación popular, comunitaria y cooperativa: actualidad del sector y desafíos a futuro”. Con María Cristina Mata (CEA –UNC), Daniela Monje (CEA – UNC) y equipo FARCO-IDELCOOP-UNQ. Y el conversatorio “Movimiento cooperativo, democracia comunicacional y perspectivas políticas: ¿Qué hacer?”. Con Miguel Rodríguez Villafañe (abogado especialista en sector cooperativo), María Cristina Mata (CEA – UNC) y referentes de Villanos Radio (COOPI).

El primero encuentro nacional se realizó el 26, 27 y 28 de abril de 2018 en la Universidad de Quilmes y en la ciudad de La Plata en el cual participaron más de 60 personas de todo el país.

Permitida su reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente 

ft 

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias