Reclaman paritarias sociales y la reincorporación de las trabajadoras y los trabajadores dados de baja del Monotributo Social. También buscan la discusión y aprobación de las leyes de Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social y Emergencia en Adicciones, además de la implementación plena de la Ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional.

20 de marzo 2019, CABA (Ansol).- Los movimientos populares cortaron rutas de todo el país durante la mañana de hoy para reclamar por paritarias sociales y por la reincorporación al monotributo social de más de 60 mil trabajadores de la economía popular.

Esteban Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) señaló como responsable al titular de la secretaría de Economía Social, Matías Kelly, cuya cartera dio de baja a 60 mil beneficiarios de montributo social por medio de la Resolución 189, y agregó: “Este gobierno está tomando una decisión que, en su momento advertimos cuando firmaron en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, deriva en un genocidio social. Nos están liquidando por goteo, en un silencioso genocidio”.

El monotributo social les permite a los beneficiarios tener obra social, jubilación, facturación, pensiones por viudez y retiro por invalidez, así como efectorizar cooperativas (realizar convenios laborales con el Estado).

Perder esos derechos implicó para algunos trabajadores dejar de recibir tratamiento a enfermedades terminales, suspender operaciones o dejar de recibir medicamentos.

También recordaron que el Ministerio de Desarrollo Social está demorando la entrega de alimentos a los comedores sociales.

Además, mantienen en alto la exigencia de que se traten los proyectos de ley de Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social y Emergencia en Adicciones.

La ya aprobada ley de Urbanización de Barrios Populares todavía no fue implementada, por lo que también sostuvieron este pedido.

Desde las organizaciones resaltaron que estuvieron todos los movimientos sociales en las calles, en unidad.

La jornada se desarrolló con tensión tanto en el Puente Pueyrredón que une Avellaneda con la Ciudad de Buenos Aires, como en el cruce de las avenidas porteñas Corrientes y Callao. La policía y la gendarmería ordenaron liberar carriles para que los cortes no sean totales.

Por unanimidad, los movimientos populares manifestaron que no se responde a los reclamos sociales con policía, sino con diálogo y políticas públicas.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Laura García Tuñón: La educación popular

Laura García Tuñón es docente, enseñó durante 35 años en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Como parte del Encuentro Latinoamericano entre Docentes y Educadores Populares, cuenta cómo construir una educación distinta, desde la educación popular y desde la gestión social cooperativa.

Posted by AnSol on Tuesday, July 16, 2019