El restaurante La Pascana está sin luz desde el lunes y hasta que pague una multa de casi dos millones de pesos. Edenor reclama ese monto porque acusa a la empresa social de robar energía durante dos años.

14 Marzo, CABA (Ansol).- Tras realizar repetidos reclamos a Edenor por el incendio del medidor, la Cooperativa de Trabajo La Pascana, de Humboldt y Paraguay (CABA), recibió una multa de 1.952.000 pesos porque la empresa de electricidad adujo que la fuga se debía a un robo de energía durante dos años.

“En noviembre del año pasado, cuando se incendió el medidor. La cooperativa llamó a los bomberos e intervino Edenor. Cortó el servicio e hizo una reparación transitoria. Los asociados a la cooperativa volvieron a llamar a Edenor en enero y en febrero. Nunca las cuadrillas que vinieron terminaron de hacer el trabajo”, explicó a ANSOL Luis Palmeiro, abogado de la cooperativa gastronómica La Pascana.

Aquel 9 de noviembre, la cooperativa tuvo que evacuar el local y llamar a bomberos y policía. El reclamo fue registrado bajo el número 26765.

El 22 de enero, se produjo la falta de suministro por alta tensión en una caja de Edenor. El reclamo quedó registrado bajo el número 114621.

El lunes pasado, volvió a ir una cuadrilla y, sin mediar por un escribano público o autoridad, como hubiera correspondido, la empresa se llevó el medidor.

“Cuando los compañeros reclamaron, Edenor les comunicó telefónicamente de una multa de 1.952.000 pesos por el supuesto robo de energía. Calcularon que por la fuga había una pérdida de ingresos de la empresa, ‘robo de energía’, del 60 por ciento los últimos dos años. Se trata de un verdadero disparate. No solamente fue personal de Edenor a efectuar trabajos sobre el medidor, fue la propia cooperativa la que llamó dos veces para que la empresa de electricidad terminara los trabajos. A la tesorera de la cooperativa le hicieron firmar el acta, pero eso, por supuesto, no implica conocimiento técnico”, explicó Palmeiro.

En resumen, La Pascana denuncia que Edenor no investigó si esa mínima anomalía procedía del historial de denuncias de la cooperativa; no reparó la anomalía y verificó si existía algún tipo de incidencia a la baja respecto de los consumos anteriores; aplicó la desproporcionada sanción de retiro del medidor paralizando por completo la actividad del local gastronómico sustento de 16 familias;  pretende el pago de una multa de $1.952.000 sin realizar el correspondiente procedimiento que permita a la cooperativa demostrar la falsedad de las invocaciones como requisito previo a la restitución del medidor.

“No vamos a reconocer la deuda porque nadie se apersonó para decir qué iban a hacer y por qué y porque no había ni escribano ni policía, como sí tenía que haber. Hasta el momento ninguno de los empleados de Edenor que venían a medir el consumo eléctrico había notado nada. Nuestro consumo en kilowatts tampoco bajó nunca, por lo que queda claro que tampoco tocamos nada”, argumentó a ANSOL Ana, presidenta de La Pascana.

“Es evidente que no hubo ningún tipo de maniobra de la cooperativa, porque los propios trabajadores fueron quienes llamaron a Edenor para que reparen definitivamente el medidor. La respuesta fue la aplicación de una multa desproporcionada por dos años. Es la condena de cierre”, concluyó Palmeiro.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

SA

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019