Lo aseguró Walter Cortés, presidente de la cooperativa El Progreso, que desde hace 70 años se dedica a elaboración de productos de vidrio. Después de apagar los hornos para no tener que pagar el gas, hoy volvieron a apostar por un mercado cada vez más difícil.

11 de Marzo, CABA (Ansol).- Después de treinta días con los hornos apagados, la Cooperativa El Progreso, que desde 1947 se dedica a la elaboración de productos de vidrio, volvió a ponerse en funcionamiento. Lo hizo prendiendo el horno chico y luego de una reunión en el Ministerio de Producción y Trabajo desde donde les “pidieron quince días para intentar gestionar una solución”, explicó a ANSOL Walter Cortés, presidente de la cooperativa.

A El Progreso, primera cooperativa obrera de vidrio, le llegaron facturas de gas que no pueden pagar. Walter relató: “Se hizo un cuello de botella el año pasado, debido a eso empezamos a hacer un convenio con la empresa Metrogas. Todavía no hemos logrado nada en concreto, por lo que pedimos una audiencia con el Ministerio que dirige Dante Sica”.

Se puso picante”, sostuvo Cortés ante ANSOL. Como el precio del gas está dolarizado, con cada devaluación deben modificar los precios de venta.

Imagínate tantos metros cúbicos a $17 que después se fueron a $40. Ahí se empezaron a complicar las cosas. Te rompe todos los esquemas, a veces el dólar se queda quieto, a veces sube. Es imposible sacar un costo. Hoy pasas un precio, mañana es otro”, relató a esta agencia de Noticias.

El horno más grande que tienen en la cooperativa gasta entre 7.500 y 8.000 metro cúbicos por día. El más chico, que volvieron a prender hace una semana y hoy terminó de calentar para empezar a funcionar, 3.000. Cortés sumó un pero: “La producción es mucho menor”.

Son casi 200 los socios de la cooperativa por eso al tener menos producción Walter explicó: “Tenemos que hacer una diagramación para que todos puedan llevar su dinero a su casa. El horno grande tiene siete bocas, este tiene tres”

Según el informe parlamentario realizado en enero y febrero últimos por la Confederación Cooperativa de la República Argentina y la Universidad Nacional Tres de Febrero hay tanto en Diputados como en Senadores proyectos de ley con estado parlamentario, es decir sin sanciones pero con trámite en comisiones, relacionados a servicios públicos y cooperativas. Los proyectos, que también incluyen empresas recuperadas mutuales, micro, pequeñas y medianas empresas y clubes de barrios, van desde un régimen tarifario especial a la declaración de emergencia económica en materia de prestación de servicios públicos.

Me tocó bailar varias, esta es la más dura”, dice Walter que es presidente desde 2004 pero está en El Progreso desde hace 38 años. “En 2001 no vendíamos un vaso, ahora vendemos pero no te alcanza para pagar”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

AA

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Soledad Barruti: ¿Es posible consumir de otra manera?

TOMA 3 🎬 ¿Es posible consumir de otras maneras? Mirá lo que recomienda la periodista Soledad Barruti y contanos qué opinás.

Posted by AnSol on Thursday, March 14, 2019