El caso de que la ciudad balnearia de Villa Gessel podría quedarse sin suministro eléctrica por una deuda millonaria con la empresa mayorista CAMMESA, fue sólo una muestra de la difícil situación que atraviesan las cooperativas eléctricas bonaerenses. “El Gobierno de Vidal no hizo nada. Le pedimos reuniones y apenas nos recibió gente de tercer rango, ante un problema que es muy importante. Nos dicen que les cobramos de más a los usuarios, pero en la práctica lo que hacemos es bancar a los que no tienen la plata para pagarnos. La plata la tenemos en la calle, no en el banco”, afirman. 

09 MAR 2019 (ANSOL) Muchas cooperativas eléctricas bonaerenses tienen deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El Gobierno amenaza con quitar el 10 por ciento del suministro, si no se regulariza la situación. Esto se traduciría en un caos en el servicio eléctrico en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Las cooperativas argumentan que la cadena de pagos está desfasada, lo cual les impide absorber los costos. Todo, en el marco de una relación tirante entre las partes, a partir de las acusaciones del presidente Mauricio Macri, quien vía Twitter acusó de fraudulento al sistema de facturación de las cooperativas.

La cooperativa de Villa Gesell adeuda 273 millones de pesos; la de Zárate, $ 168 millones; la de Necochea, $ 67 M; la de Tres Arroyos, $ 53,3 M; la de Olavarría, $ 40,8 M; y la de Azul, $ 12,8 M.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica y de Tecnificación Agropecuaria Parada Robles (Cepral – Exaltación de la Cruz) y a la cabeza de la Regional Buenos Aires de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), José Luis Hermida, explicó a Ansol: “Advertimos que los usuarios ya no pueden pagar los aumentos. No es que no queremos pagar ni que estamos en contra del Gobierno. Cammesa salió con los tapones de punta, con amenazas de corte. Pero tuvimos reuniones con ellos para encontrar una solución. Veremos la semana que viene cómo avanzan”.

Hermida aclaró que “con Cammesa, sí hemos encontrado buena disposición al diálogo”, pero no fue igual con el gobierno provincial, que lidera María Eugenia Vidal: “El Gobierno de Vidal no hizo nada. Le pedimos reuniones y apenas nos recibió gente de tercer rango, ante un problema que es muy importante. Nos dicen que les cobramos de más a los usuarios, pero en la práctica lo que hacemos es bancar a los que no tienen la plata para pagarnos. La plata la tenemos en la calle, no en el banco”, graficó.

El presidente de CELTA (Tres Arroyos), Nicolás Ambrosius, habló sobre las deudas que tienen muchas cooperativas bonaerenses con Cammesa: “Se viene dando hace bastante tiempo. Cammesa incrementa la energía a las cooperativas y las distribuidoras, después la Provincia tarda en convalidar esos aumentos para la población. Es un problema tremendo, no hay forma de poder absorberlo, debe hacerlo la cooperativa o la distribuidora. Genera desfasajes de dinero que van originando una deuda. La cooperativa no lo puede cobrar al usuario, hay muchas que están en la misma situación”, dijo al diario local La Voz del Pueblo.

Ambrosius recordó también que “el Gobierno le ha perdonado a Edenor y Edesur tres mil millones de dólares. No hace mucho, el año pasado. Es harina de otro costal, aunque del mismo tema”. Al mismo tiempo, aclaró: “Lo tenemos arreglado y está para pagar (…) Tendría que ser todo automático, la suba del costo mayorista y el aumento en la factura, para no generar este tipo de desfasajes que después es complicado arreglar”.

Cevige, de Villa Gesell, salió con los tapones de punta, a través de un comunicado: “Como con el embargo de la cuenta no lograron el objetivo de poner de rodillas a la cooperativa, en la escalada de sus acciones pretenden arbitrariamente y con el solo objetivo de causar caos en la comunidad disminuir el 10% de la demanda que requiere el partido de Villa Gesell. ¿Sabe usted vecino que es el 10% al que nos referimos? La respuesta es una sola y tiene nombre y apellido: Alumbrado Público. Ese alumbrado público que hoy usted vecino paga en los impuestos municipales y que el intendente no cumple con la Cooperativa. Y que durante estos últimos cinco años lo ha usado para su gestión al frente de la municipalidad de Villa Gesell, y es ese consumo el que ha sido soportado pura y exclusivamente por Cevige”.

Según pudo saber Ansol, en las últimas horas Cevige y Cammesa llegaron a un acuerdo para saldar la deuda y no se cortará el suministro.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

jr

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Edgardo Form

TOMA 1 🎬 Edgardo Adrián Form se presenta ante ANSOL. "Soy presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperar"

Posted by AnSol on Tuesday, April 30, 2019