Lo dijo a ANSOL Natalia Stoppani, parte de Mujeres con Megáfono, que hoy realizaron acciones en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hubo ruidazo, pañuelazo, trapazo y gliterazo de cooperativistas desde la puerta del Centro Cultural de la Cooperación hacia Plaza de Mayo durante todo el día.

8 de marzo 2019, CABA (Ansol).- Las Mujeres con Megáfono realizaran acciones en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A las 13 horas hicieron un ruidazo en la esquina de Avenida Corrientes y Paraná, a las 15 horas trapazo, donde se puede llevar remeras o pañuelos para hacer stencils.

Desde las 14 y hasta las 16 horas harán radio abierta donde va a sonar música feminista, y hubo columnas sobre: femicidios, aborto y educación sexual integral, economía feminista, ley de paridad en festivales de música, fútbol femenino, el Bachillerato trans Mocha Celis y la V Cumbre de las Américas.

“El feminismo y el cooperativismo tienen mucho que ver, comparten valores, comparten principios”, dijo a ANSOL Natalia Stoppani, parte de la colectiva Mujeres con Megáfono que desde el mediodía realizaron acciones en el marco del 8M.

Stoppani es licenciada y profesora en Ciencia Política, Magister en Estudios Sociales Latinoamericanos e integrante de la dirección del Centro Cultural de la Cooperación.

Mujeres con Megáfono está integrado por distintas mujeres de entidades de lo que llamamos movimiento cooperativo de crédito nucleado alrededor del instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

El primer paro de mujeres del año 2016 motivó que empiecen a juntarse. “El nombre surgió un poco por esto de tener voz. De generar una identidad común entre compañeras que si bien compartimos el espacio de trabajo muchas ni nos cruzamos en todo el día. Para nosotras fue un antes y un después porque el feminismo sigue teniendo la capacidad de discutir cosas que en otros ámbitos no se discuten, entonces es también una excusa para hablar de un montón de temas”, explicó a ANSOL.

La voz colectiva se fue moldeando a base de preguntas como ¿Quiénes somos? ¿Por qué nos juntamos? ¿Cómo nos vemos en el trabajo? ¿Qué pasa con la cuestión de género en el trabajo? ¿Cómo se toman las decisiones? ¿Qué lugar ocupamos? ¿Qué cosas tendríamos que conquistar como mujeres en nuestros espacios? ¿Por qué creemos que el movimiento cooperativo nuestro tiene mucho para decir en relación al feminismo?”

En el 2017 organizaron por primera vez un Pre Encuentro de Mujeres Cooperativistas antes de viajar al Encuentro Nacional de Mujeres. Ese año participaron cada una con sus organizaciones, el año siguiente lo hicieron juntas como Mujeres con Megáfono.

“Si las cooperativas son un espacio de toma de decisiones horizontales, de participación plena, de discusión colectiva, de busca que el cooperativismo no sea una rueda de auxilio sino una forma de vida y de trabajo, desde ya que tenemos cosas para aportar al feminismo. Los valores del cooperativismo son valores feministas en sí. El feminismo también retoma mucho de lo que nosotras levantamos desde el cooperativismo como principio: solidaridad, ayuda mutua”.

Algunas de las invitadas a pasar por la radio serán las trabajadoras de la cooperativa de vendedoras y vendedores ambulantes, estudiantes de escuelas secundarias, poetas, escritoras, las trabajadoras de la Cooperativa Mestizas: Mujeres de Máquinas Tomar  y de la Cooperativa de Diseño.

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Edgardo Form

TOMA 1 🎬 Edgardo Adrián Form se presenta ante ANSOL. "Soy presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperar"

Posted by AnSol on Tuesday, April 30, 2019