En diálogo con Ansol, la presidenta del Comité de Género de la confederación Cooperar contó qué desafíos atravesaron y cómo seguirán desarrollando acción positiva en el sector.

8 de Marzo, CABA (Ansol).- El Comité de Género de la confederación cooperativa Cooperar propone un Pacto Contra las Violencias de Género que ya firmaron organizaciones y federaciones de base.

Gisela Wild, presidenta del Comité, desarrolló ante ANSOL, en el marco del Paro Internacional de Mujeres el estado actual: “El solo hecho de firmarlo implica que en la reunión de consejo de administración se hable el tema. Y eso es algo histórico: es un tema del que no se hablaba. El año pasado hubo un boom llegando a fin de año, nos han llamado muchísimas cooperativas. Nos sirvió para conocer muchas prácticas, herramientas y actividades que ya están impulsando cooperativas de base en distintas zonas del país. La evaluación es sumamente positiva, nos abrió muchos canales de articulación con mujeres y varones de distintas cooperativas de base”.

También señaló a ANSOL que el año pasado hubo un boom hacia fin de año que les permitió conocer muchas prácticas, herramientas y actividades que ya están impulsando cooperativas de base en distintas zonas del país.

El próximo desafío es que sirva de base para todas las cooperativas o federaciones que quieran empezar a pensar protocolos.

Propuso, para encarar discusiones pendientes, pensar en perspectiva de género su producción, sus reglas internas, sus servicios.

“Hay un rechazo absoluto de la mayoría del movimiento en lo que son políticas de acción positiva como cuotas aunque hay cooperativas de base que vienen modificando sus estatutos y el INAES los viene aprobando con alguna especificación de cupo. Entendemos que son los temas pendientes pero también vemos que hay un progreso”, concluyó Wild.

Se puede leer y descargar el Pacto Cooperativo por la no violencia de género acá: https://genero.cooperar.coop/wp-content/uploads/2017/09/Pacto-Cooperativo-por-la-no-Violencia-de-G%C3%A9nero.pdf

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

SA

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Soledad Barruti: ¿Es posible consumir de otra manera?

TOMA 3 🎬 ¿Es posible consumir de otras maneras? Mirá lo que recomienda la periodista Soledad Barruti y contanos qué opinás.

Posted by AnSol on Thursday, March 14, 2019