Lo afirmó el presidente de la Red Textil Cooperativa en diálogo con Ansol tras la entrega de indumentaria laboral al Municipio de Resistencia. 2500 prendas confeccionadas por empresas sociales fueron a esta localidad. También Avellaneda recibió guardapolvos cooperativos.

7 de Marzo, CABA (Ansol).-Cuando empezamos con la cooperativa una de las chicas sabía de textil, ella empezó a enseñarle al grupo”, recordó Alicia, presidenta de la cooperativa chaqueña Paz y Trabajo, una de las encargadas de confeccionar remeras, chombas, pantalones y camisas de grafa para el municipio de Resistencia.

Cada año en el municipio se renuevan los equipos de ropa de trabajo, esta vez esa renovación está a cargo de cooperativas de la Red Textil Cooperativa. En enero pasado se entregaron 1250 conjuntos, este mes se entregarán 1250 equipos más y botines de seguridad.

Alicia explicó a ANSOL el proceso de creación de la cooperativa: “Empezamos a hacer ropita para donar al hospital pediátrico, para neonatología, para terapia intensiva. Fuimos aprendiendo gracias a la compañera que nos enseñó. Una vez que aprendimos bien empezamos a hacer muestras”.

Hace dos años fueron con una bolsa llena de esas muestras a un acto donde estaba el intendente Jorge Capitanich. “Nos acercamos y hablamos con él, ahí vio nuestras muestras y al otro día nos llamaron”.

La cooperativa textil Paz y Trabajo, parte de la Red Textil Cooperativa, está conformada en su totalidad por mujeres. Alicia agregó un dato: “todas somos mamás”. El acuerdo, dice, les permite tener “un ingreso extra”.

Compre cooperativo

Joaquín Fernández Sancha, presidente de la Red Textil Cooperativa y secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), explicó el contexto del acuerdo: “Venimos trabajando, particularmente en Chaco, hace mucho tiempo desde la Red Textil y la CNCT con los productores de algodón. Uno de los principales objetivos es producir ropa 100 por ciento cooperativa. Cuando Capitanich asumió la intendencia nos llamó no solamente a nosotros sino a cooperativas de otros rubros también. Particularmente con la Red Textil se trabaja con tres cooperativas asociadas”.

Joaquín explica el funcionamiento del Compre Cooperativo: “Lo que tenemos con los municipios es un modelo de ordenanza para que en parte de las compras haya un apertura, para que un porcentaje sea destinado a cooperativas. Cuando hay una decisión política quizás no es necesario una ordenanza municipal pero si nos parece que como los gobiernos van cambiando tienen que quedar ordenanzas o leyes provinciales que en algunos casos las hay. La red textil, y sobre todo la CNCT en general, está en un montón de municipios, entonces de a poquito vamos generando algún ingreso para las cooperativas que la están pasando muy mal”.

Desde 2016 en Resistencia se vienen realizando acuerdos de este tipo, que luego se replicaron en otros municipios. “Nosotros cumplimos con productos en precio y calidad, no porque seamos cooperativas tiene que ser mala calidad o muy caro”, resaltó Fernández Sancha.

Este año el municipio de Avellaneda en Provincia de Buenos Aires realizó la compra de guardapolvos a cooperativas de la Red Textil sumándose a este tipo de acuerdos.

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019