Los casos más resonantes son los de Chaco y Villa Gessel, por el riesgo de corte o reducción de suministro que sufrirán las poblaciones según lo estipulado por el gobierno nacional. En territorio bonarense son 6 las empresas sociales y solidarias que tienen una deuda que trepa a los 614, 5 millones. 

6 de MAR (ANSOL) Las cooperativas eléctricas del país están atravesando el peor momento de su historia por las deudas que acumulan, y en los próximos días se verá reducida la cuota de energía que le entrega la empresa mayorista CAMMESA.

Esta empresa mayorista de distribución de energía tiene una composición mixta de capital, aunque es conducida por el Estado.

En tanto, el Jueves pasado se reunieron en la localidad de Tres Arroyos la Asociación de Prestadores de Energía de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), la cual está integrada por 14 cooperativas. En el encuentro denunciaron el destrato que sufren por parte del gobierno y “que a nivel económico la están pasando muy mal”.

Sin embargo, indicaron que el objetivo para salir de la difícil situación es promover el diálogo con las distintas áreas del gobierno de María Eugenia Vidal.

El caso más complicado es el de CEVIGE (Cooperativa Eléctrica de Villa Gessel) que fue embargada el Juez Francisco de Asís Soto, titular del Juzgado Federal Civil y Comercial Nº6; por una deuda de 180 millones con CAMMESA y 100 con el gobierno bonaerense. El magistrado congeló el 30 % de los fondos.

Desde la cooperativa expresaron que el servicio está asegurado, así como los puestos de trabajo. Gustavo Barrera, el actual intendente, cuestionó duramente a los responsables de la cooperativa, y convocó a una movilización para hoy a las 18 hs, frente a la empresa encargada de suministrar el servicio eléctrico en la localidad balnearia.

Las empresas sociales y solidarias más complicadas con sus deudas son:

. La cooperativa de Zárate, con $ 167,9 millones. 

. La Usina Popular cooperativa “Sebastián De María”, de Necochea, con $ 66,7 millones. 

. La cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Servicios Sociales de Tres Arroyos (Celta), con $ 53,3 millones.  

. Coopelectric, de Olavarría, con $ 40,8 millones. 

. Cooperativa Eléctrica de Azul, con $ 12,8 millones.

El caso más extremo es el de Secheep, la empresa distribuidora de energía de Chaco, que es controlada por el gobierno provincial y mantiene una deuda de $ 4.722 millones con Cammesa, por lo que también podría sufrir en los próximos días una disminución de su cuota de electricidad.

En total, las distribuidoras deben $ 36.500 millones, aunque de ese total la mitad ya se encuentra renegociada.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente 

ft 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Edgardo Form

TOMA 1 🎬 Edgardo Adrián Form se presenta ante ANSOL. "Soy presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperar"

Posted by AnSol on Tuesday, April 30, 2019