El documental narra la historia de una cooperativa de Arte Trans, nacida en el año 2010 con el objetivo de ofrecer una alternativa laboral. En el documental las protagonistas cuentan sus sueños, muestran su lucha y comparten sus realidades. La producción ya fue premiada en varios festivales internacionales. 

26 de FEB 2019 (Ansol) “Un objetivo tenía que ver con visibilizar la cooperativa, el otro objetivo con que se conozca a las chicas detrás del maquillaje, la humanidad de cada una”, explica a ANSOL Guillermo Bergandi, director del documental Reina de corazones, recientemente estrenado en el Cine Gaumont luego de un extenso recorrido en muestras y festivales.

Reina de corazones cuenta la historia de diez chicas trans de la Cooperativa Ar/Tv Trans nacida en 2010 con el objetivo de ofrecer una alternativa laboral. En la cooperativa las chicas estudian teatro, presentan obras y producen espectáculos. En el documental las protagonistas cuentan sus sueños, muestran su lucha y comparten sus realidades.

“Lo que hice fue ir registrando la vida de las chicas. Intenté plantar la cámara como si fuera de espectador. Intenté buscar que no haya distancia y siento que no está, que no se genera. Las chicas hablan a la cámara y a su vez hablan de una manera que te están hablando a vos. Esa cercanía yo la encontré con el cine, poder transmitir una emoción”. 

El documental obtuvo en su recorrido los reconocimientos: Mejor Película Documental en la 16° Muestra Internacional de Cine Lgbt Cinhomo que se realizó en Valladolid, España; el premio del público al Mejor Documental en ANDELASGAI 2016, Festival Internacional de Cine Lgbtiq de Sevilla, España; el premio Mejor Película Argentina en el Festival IOFF International Open Film Festival realizado en Estados Unidos; Mención de honor como largometraje documental internacional en el 4° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos realizado en Bogotá, Colombia en 2017; y Mención Especial en el Festival de Cine Leonardo Favio realizado en Bolívar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

“Después de cuatro años poder estar en un cine en cartelera era el sueño que teníamos”, dice Guillermo, director cinematográfico y profesor con orientación en dirección, que llegó a la cooperativa en 2014 para dar clases de teatro. “A los cinco, seis meses, me pasaba que estaba muy copado con ellas, las iba conociendo y les iba contando a mis amigos, a mi entorno. Y en un momento me cae la ficha: por qué no hacer un documental ya que yo conocía las herramientas del cine, por qué no transmitir eso que me pasaba a mí a más personas. Así surgió esta idea”

Tráiler oficial https://youtu.be/T92a3qmpS9M

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente 

aa

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Soledad Barruti: ¿Es posible consumir de otra manera?

TOMA 3 🎬 ¿Es posible consumir de otras maneras? Mirá lo que recomienda la periodista Soledad Barruti y contanos qué opinás.

Posted by AnSol on Thursday, March 14, 2019