El sector atraviesa una de sus crisis más importantes por la deuda que mantienen con las distribuidas mayoristas. Desde CALF, la cooperativa con más asociados del país, admitieron que puede cortarse la cadena de pago. Misiones y Chubut son las otras dos provincias más afectadas.  

 

25 de FEB 2019 (ANSOL) El presidente de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) de Neuquén, Carlos Ciapponi, se reunió con el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, donde  planteó “la grave situación que atraviesan las cooperativas eléctricas y la dificultad de aplicar un nuevo aumento en el precio de la energía”, tal como se dispuesto a partir del 1º de febrero.

Ciapponi recalcó que “las cooperativas ya estamos en una situación muy apremiante, con la compra de Energía (a CAMMESA) y sumados los impuestos Nacionales se nos va el 70% de la recaudación, y con este nuevo incremento, trasladado a los usuarios, vamos a una situación de que se corte la cadena de pago”.

El secretario de Energía nos explicó que con éste último incremento fijado a través de la Resolución 366/2018 se llega al 75% del valor real de costo de la energía y queda a cargo del Gobierno Nacional un déficit del 25 % restante, y que no están en condiciones seguir cubriendo”, aseguró Ciapponi.

En cuanto a los costos de las cooperativas, el titular de CALF subrayó que “Lopetegui nos planteó que tendríamos que disminuir los gastos operativos, o bien, solicitar aportes al Gobierno Provincial”, y que “más del 70% de los usuarios paga mensualmente por el servicio eléctrico menos de lo que paga por el servicio de televisión por cable o por el de telefonía móvil”.

“Lopetegui también nos advirtió que CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) tiene la obligación de pagarle a los generadores por la energía demandada, y las empresas distribuidoras deben pagar la factura a CAMMESA, cosa que si no hacemos, esas deudas se van a judicializar”, finalizó Ciapponi.

 

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Laura García Tuñón: La educación popular

Laura García Tuñón es docente, enseñó durante 35 años en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Como parte del Encuentro Latinoamericano entre Docentes y Educadores Populares, cuenta cómo construir una educación distinta, desde la educación popular y desde la gestión social cooperativa.

Posted by AnSol on Tuesday, July 16, 2019