Un repaso por las posibilidades de consumir solidariamente todo lo necesario para la vuelta a la escuela, mientras en minoristas los aumentos en los precios de los útiles superaron a la inflación interanual. 

22 Febrero, CABA (Ansol).- Mientras un relevamiento de la Asociación Civil Consumidores Libres, que preside Héctor Polino, indica que el aumento de precio de los útiles escolares en locales minoristas alcanzó el 69 por ciento, la economía social, solidaria y popular ofrece, como todos los años, un amplio abanico de ofertas para la vuelta a clases.

“Es el consumo responsable: se sabe que está hecho con manos cooperativas, no hay explotación en el medio” Antonela es parte de la cooperativa textil Enredo que realizan mochilas infantiles para jardín y cartucheras con diferentes propuestas de estampas a $460 y $150 respectivamente. “Nos conformamos en cooperativa ya que creemos en la autogestión y el trabajo colectivo”, se presentan en sus redes sociales.

“Nuestras cartucheras tienen un contenido ideológico y feminista lo que hace que se venda todo el año y tenemos una venta de cartucheras que hacemos a un sindicato todos los años y nos da volumen. En lo que son las compras de colegio a esta altura del año pasado ya estábamos vendiendo” explica a ANSOL Antonela que reconoce que las ventas están más tranquilas que años anteriores.

El precio de las cartucheras es el mismo desde diciembre del 2017. “Si podemos sostener ese precio es porque hubo una inversión en materia prima que no estamos trasladando al costo de hoy”. Hace dos años en Enredo compraron gran cantidad de tela por lo que apuestan a mantener el precio. “Y si bien tenemos que ir ajustando lo otro: cierres, hilos, confección y mano de obra de la cooperativa no vamos a aumentar por ahora”

Los productos se pueden comprar en la Cooperativa Factorial, en el restaurant cooperativo de San Telmo Lo de Néstor y por la tienda online: www.cooperativaenredo.mitiendanube.com

Otra propuesta de cartucheras aparece de la mano de la editorial infantil independiente Chirimbote. Tienen ilustraciones de Juana Azurduy, Frida Kahlo o el Che Guevara, siguiendo la línea editorial que proponen, y se consiguen en valor promocional, $180, junto al libro Anti Espejito, Guía para ser una Antiprincesa, de Nadia Fink y Pitu Saá. (www.facebook.com/editorialchirimbote)

En La Plata la cooperativa La Maqueta ofrece la línea Vamos a la escuela con Zamba de reglas, cuadernos y etiquetas. Conocelos en www.cooperativaobrera.coop

La Cooperativa Obrera (www.cooperativaobrera.coop) ofrece en su catálogo de vuelta al colegio cuadernos tapa dura ($65), cuadernos universitarios ($65)y repuesto de hojas para carpetas ($289) de su propia marca Cooperativa.

En el almacén cooperativo AlmaCoop (www.almacoop.com.ar) se consiguen productos de cooperativas, empresas recuperadas y pequeños productores. De manera online se puede comprar carpetas escolares ($103) y cuadernos universitarios ($88) de la cooperativa gráfica Vulcano, cuadernos tapa semi dura ($60) de la cooperativa gráfica y editorial El Zócalo y guardapolvos unisex ($425) de la cooperativa Cildañez.

Jac Indumentaria, cooperativa del barrio de Agronomía, dedicada a la fabricación, venta y distribución de vestimenta para gastronomía, sanidad, escolar y laboral, confeccionan delantales, pintorcitos y ponchos para docentes y estudiantes. “Bajo los valores de calidad, responsabilidad social, y solidaridad intentamos acercarles a nuestros clientes los mejores productos y  la mejor calidad de atención”, explican en su web donde se puede ver su oferta: www.jacindumentaria.com.ar

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.
AA

 

 

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Edgardo Form

TOMA 1 🎬 Edgardo Adrián Form se presenta ante ANSOL. "Soy presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperar"

Posted by AnSol on Tuesday, April 30, 2019