Juan Schiaretti acordó con los movimientos populares inversiones por 176,5 millones de pesos para créditos, capacitación, asistencia, comercialización y regularización contable. Además, envió a la Legislatura un proyecto para ampliar el tope para contratación directa de productos y servicios de estos trabajadores.

21 Febrero, CABA (Ansol).- El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti aprobó por decreto el Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular tras los reclamos de los movimientos populares.

La normativa crea un registro provincial de trabajadores del sector, forma un Consejo Provincial de la Economía Popular para negociar las paritarias y constituye un Fondo Provincial que financia e invierte en infraestructura de las unidades productivas.

“Este acuerdo es la culminación de un proceso de lucha que comenzó a nivel nacional con la Marcha Federal, cuando se llevaron al Congreso las 5 leyes que venían pidiendo los movimientos populares. Es un política pública que reconoce al sector, y en su contenido tiene bastante de los que los movimientos populares veníamos pidiendo: un registro, participar de un concejo, políticas públicas, medidas para destrabar la venta al estado, financiamiento propio, y la posibilidad de inscribir por año entre 10 mil y 15 mil compañeros al Monotributo Social”, expresó a ANSOL, Pablo “Nori” Montes, Secretario General de CTEP Córdoba.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Córdoba, junto a Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Federaciones de Organizaciones de Base (FOB) consiguieron así una inversión de 176,5 millones de pesos para la regularización de la situación contable, la capacitación en talleres, créditos blandos para las unidades, asistencia técnica y puntos de comercialización.

“El mayor logro es que se nos reconoce como trabajadores. Nosotros comenzamos estas discusiones en el Ministerio de Desarrollo Social, y este programa, en el que participan varios ministerios, físicamente  se va desarrollar en la Secretaria de Equidad y Empleo. Y esto tiene que ver, que todo el financiamiento es para trabajo y la producción de los compañeros del sector. No es un programa de asistencia o capacitación, sino que tiene que ver con una serie de medidas que apuntalan la producción y el fortalecimiento relacionado con infraestructura para nuestras unidades productivas. No hay subsidio pagos a la desocupación, sino que, por el contrario, a todo lo que ya nosotros hemos logrado en la mayoría de los barrios de Córdoba. Conocemos las chicanas de algunos sectores políticos muy irresponsables que desconocen del esfuerzo que venimos haciendo. Nosotros planteamos que sea el Estado el que aporte, apoye y haga un seguimiento de lo que venimos haciendo. No queremos subsidios. Esto de abordar la pobreza desde el trabajo es nuestra primer meta y objetivo que hemos podido articular entre los movimientos populares y el gobierno provincial” expresó Montes en diálogo con Ansol,

Además, habrá 15 mil monotributos sociales gratuitos por el plazo de un año.

 

Por su parte, Schiaretti se comprometió a enviar a la Legislatura un proyecto de ley que ampliaría el tope para la contratación directa de productos y servicios provistos por trabajadores textiles, desmalezadores, de mantenimiento, construcción y mantenimiento edilicio. “Estamos conformes con el programa. Después hay que traducirla en derechos concretos para nuestros compañeros, en trabajo y producción, y eso sabemos que no es fácil”, finalizó el referente de CTEP Córdoba, en diálogo con ANSOL.  

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Edgardo Form

TOMA 1 🎬 Edgardo Adrián Form se presenta ante ANSOL. "Soy presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperar"

Posted by AnSol on Tuesday, April 30, 2019