FM La Tribu, la Cooperativa de Diseño y Vaca Bonsai lanzaron un microprograma audiovisual para conocer cómo se transita la deconstrucción de su identidad de género desde la adolescencia, con relatos en primera persona.

18 Febrero, CABA (Ansol).- Son cinco los microprogramas que componen la serie web documental Pibxs, construyendo identidad, deconstruyendo el género. Cada uno de esos cinco episodios dura unos segundos más que cuatro minutos, son dinámicos y están pensados para que se puedan ver en la computadora o en el celular. En ellos se recorre el “relato de adolescentxs que nos cuentan cómo transitan la (de)construcción de su identidad de género. Cómo viven las relaciones, la sexualidad, el deseo y el amor y reflexionan sobre el rol que cumplen la familia, la escuela, las redes sociales y lxs amigxs en ese proceso”, explican en la web del proyecto, un sitio dentro del de FM La Tribu, una de las tres patas que impulsó el proyecto.

Junto al colectivo de comunicación y cultura La Tribu trabajaron también Vaca Bonsai, colectivo audiovisual con más de una década de trayectoria, y la Cooperativa de Diseño que impulsan diseño colectivo, interdisciplinario, horizontal y para la economía social.

“Tenemos intereses, valores y territorios en común”, explican a Ansol desde Cooperativa de Diseño en su oficina en el segundo piso de la emblemática fabrica recuperada IMPA, en el barrio de Almagro.

Desde hace tiempo estaban trabajando en proyectos y coberturas conjuntas. Así surgió la necesidad y el deseo de generar contenido entre los tres colectivos.

“Viene socialmente la inquietud de generar contenido con las temáticas de género”, siguen desde la Cooperativa de Diseño, y agregan: “veíamos que había poco material dirigido a adolescentes, siempre había más hacia les adultes que ya teníamos un montón de herramientas y espacios donde leer. Había poco bajado más a adolescentes, el momento clave donde definían su sexualidad y la sociedad por distintas instituciones tiene una incidencia a que esa decisión, ese deseo, se vea un poco manipulado”

Durante la investigación previa hicieron entrevistas a personas que trabajan en formación y que les contaron de la dificultad de introducir estos temas, por eso una de las intenciones del proyecto es ser utilizado como recurso en las clases de Educación Sexual Integral (ESI).

“Lo más interesante que paso en el rodaje sobre todo fue cuando agarraban y empezaban a grabarse, entrevistarse, o tomaban la cámara. Eso fue un disparador de algo, que si todo sale bien, vamos a hacer este año: el programa de televisión en Barricada TV”, adelantan.

Mirá Pibxs: www.fmlatribu.com/pibxs/

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

AA

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Soledad Barruti: ¿Es posible consumir de otra manera?

TOMA 3 🎬 ¿Es posible consumir de otras maneras? Mirá lo que recomienda la periodista Soledad Barruti y contanos qué opinás.

Posted by AnSol on Thursday, March 14, 2019