A partir del fortalecimiento de la infraestructura productiva y la capacidad logística de los productores que se dedican al agregado de valor a la caña de azúcar, integrantes de la Red Cañera de Misiones comercializarán de manera directa azúcar mascabo en diferentes puntos del país. A su vez, promueven la creación de una red de comercialización de productos de la agricultura familiar NEA-NOA.

En particular, los agricultores pertenecientes a los diferentes nodos que integran la Red Cañera visitarán las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis y Córdoba para la comercialización de 4.100 kg de azúcar. La distribución se realizará en el transcurso de esta semana y tiene lugar luego de una pre-venta gestionada junto a grupos de consumidores, productores, cooperativas y mutuales.

El camión utilizado para el transporte de la producción fue adquirido recientemente en el marco de un proyecto financiado por Plan Nacional de la Economía Social “Creer y Crear” del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y formulado con el asesoramiento de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Además, las acciones involucradas en el proyecto mencionado consistieron en dotar de infraestructura adecuada para mejorar los sistemas de producción y elaboración artesanal del azúcar mascabo. Dichas acciones comprendieron un trabajo articulado entre los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones para el fortalecimiento del agregado de valor y la habilitación del tránsito federal de los productos de la Red Cañera.

También, se ha realizado un proceso de capacitación y protocolización para asegurar la calidad de la producción. El conjunto de las acciones contempladas posibilitará a los grupos integrantes de la Red Cañera avanzar en la cadena de valor logrando una mayor participación en la distribución de la renta y duplicando su volumen actual de producción.

Sobre la Red Cañera de Misiones

Desde el año 2006, bajo el lema “La dulzura que alimenta”, la Red Cañera crece en la provincia de Misiones a través 99 familias que elaboran diferentes productos a partir del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.

En este sentido, se destaca la producción anual de más de 80 toneladas de azúcar rubio por parte de los productores integrantes de la Red. También, sobresale la producción de caramelos, miel de caña, melado batido y rapadura, entre otros productos derivados.

El acompañamiento técnico en territorio del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial contribuye a mejorar aspectos productivos, de comercialización, asesoramiento legal contable y del adecuado registro de los productos alimenticios que hacen al fortalecimiento de la Red Cañera. 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Soledad Barruti: ¿Es posible consumir de otra manera?

TOMA 3 🎬 ¿Es posible consumir de otras maneras? Mirá lo que recomienda la periodista Soledad Barruti y contanos qué opinás.

Posted by AnSol on Thursday, March 14, 2019