El próximo 16 de Febrero la delegación argentina, encabezada por el Presidente Mauricio Macri, partirá rumbo a los países asiáticos de India y Vietnam, y contará con la presencia de un nutrido grupo de dirigentes del sector de la Economía Social y Solidaria. “Nuestra principal preocupación es la inflación”, dijo el Gerente General de la Cooperativa Obrera, quien será integrante de la comitiva, en relación al plano nacional.
13 de FEB BAHÏA BLANCA (Ansol) “El viaje fue cursado a partir de la V Cumbre Cooperativa Internacional y a partir de una relación existente entre COOPERAR y el Ministerio de Relaciones Exteriores y de CULTO, y fuimos invitados a participar. Nuestro objetivo es conocer un mercado dinámico, y tener una relación directa con los productos que llegan de estos países a la Argentina, y generar nuevas relaciones comerciales para nuestras cooperativas”, expresó en diálogo con Ansol, Héctor Jacquet, Secretario de la FACC (Federación Argentina de Cooperativas de Consumo) y Gerente General de la Cooperativa Obrera.
Por otro lado, el dirigente cooperativista, señaló que “este viaje demuestra la importancia que tiene la Economía Social y Solidaria dentro de la Argentina y todo lo que representamos”.
En los últimos años, ambos países del sudeste asiático han mostrado importantes indicadores de crecimiento en sus economías y están a la búsqueda de nuevos mercados, y también para la comprar de materias primas y productos procesados. 
“El viaje comienza el 16 de Febrero, vamos a estar dos días en Nueva Delhi, luego en Bombay, y los últimos días en Hanoi, para volver el 23”, dijo sobre el alcance del viaje internacional.
“FACC reconoce la importancia institucional de integrar esta comitiva oficial, así como la oportunidad de generar nuevas relaciones comerciales, especialmente con cooperativas que puedan abastecer de productos a la Cooperativa Obrera y a las entidades adheridas a la Central de Compras FACC. La India es un país con una población de más de 1.300 millones de habitantes y con una economía en crecimiento, que alcanzó al 7% durante el año pasado. Por su parte, Vietnam también se destaca por ser una economía en crecimiento”, expresó la empresa social y solidaria en un comunicado reciente.
Inflación y nuevas sucursales
Consultado sobre la principal problemática que atraviesan actualmente y de cara a los desafíos para este año, dijo que”nuestra mayor preocupación es la inflación, por los niveles que ha alcanzado, y nos produce mucho dolor cuando vemos como afecta a nuestros asociados de la Cooperativa Obrera y cómo les incide en su compra diaria, y los recorridos que tiene que hacer la gente para poder conseguir comprar productos a bajo costo”, a lo que como respuesta agregó:  “es por eso que este año vamos a seguir apostando por las marcas propias que vamos desarrollando y consolidando en nuestras sucursales”.
Hace una semana “La Coope” con mucho esfuerzo logró evitar que cerrara un supermercado de una pequeña cadena en Bahía Blanca, y además, logró que 17 trabajadores lograran conservar su puesto de trabajo. “Pudimos resolver con muchísimo esfuerzo el caso de una cadena de supermercados chica que estaba en Bahía Blanca, que tenía 17 empleados que tenían sueldos muy bajos, era una situación muy difícil. Pero, las expectativas que teniamos ya fueron superadas, la gente apoyó muchísimo, los consumidores han acompañado desde el primer día. Y está funcionando muy bien. El modelo cooperativo siempre funciona”, expresó a Ansol, Jacquet.
Respecto del último acuerdo que lograron configurar con la máxima representación de las cooperativas agrarias, expresó que: “siempre tiene que poder consolidarse la cuestión económica para que el proyecto salga adelante, pero eso no es lo más importante. Lo más importante es la cuestión solidaria”. El acuerdo que hicimos con Coninagro tiene como objetivo la integración con los productores. Porque sabemos lo poco que reciben por su trabajo, y es comenzar a trabajar en este camino que es algo a muy largo plazo y tiene que estar por fuera de las cuestiones políticas”.
Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente
ft

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Laura García Tuñón: La educación popular

Laura García Tuñón es docente, enseñó durante 35 años en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Como parte del Encuentro Latinoamericano entre Docentes y Educadores Populares, cuenta cómo construir una educación distinta, desde la educación popular y desde la gestión social cooperativa.

Posted by AnSol on Tuesday, July 16, 2019