En los últimos meses del año que acaba de terminar, se libró una dura batalla en el Congreso por las intenciones del Gobierno Nacional de obligar a las cooperativas de crédito y seguros a gravar ganancias. Luego de varias idas y vueltas, el gobierno logró imponerse y estableció una alícuota de entre el 3 y el 4 por ciento para las entidades que tengan un“excedente” mayor a 50 y 100 millones de pesos. Esta pelea renovó en algunos sectores importantes del cooperativismo y del mutualismo la idea de tener representantes en el Congreso, para lograr así una posición más firme y efectiva a la hora de discutir la legislación.

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), que nuclea a diez federaciones en distintos espacios del territorio nacional, anunció que comenzará a trabajar, “en complemento y comunicación con otros actores de cooperativas y mutuales de todo el país, para poder tener representación electoral de cara a las elecciones nacionales que se celebrarán el 27 de octubre de 2019”.

Cristian Horton, presidente de Conarcoop, charló con Ansol sobre el tema y explicó los motivos. “La idea viene dando vueltas hace mucho tiempo. No hablamos de una candidatura de una persona en particular. Buscamos una representación del sector en el mundo de la política”, apuntó.

Ansol: -¿Cómo surge esta idea?

Horton: -Surge de la necesidad de tener gente del sector que nos represente en la toma de decisiones importantes. Hay compañeros que están en la política, pero ocurre que las estructuras partidarias los absorben. Entonces, ante una situación como la de Ganancias,tenemos que recurrir a los legisladores y contar cómo funciona todo el sector como si fuese algo nuevo. Por ejemplo, en Brasil, que si bien ahora está complicado, el sector ha tenido historia de representación política dentro de los partidos; renuevan legislación, se hacen escuchar, son tenidos en cuenta y los resultados se ven plasmados en las propias leyes.

A: -¿La idea es ir con una lista propia o dentro de algún espacio en particular?

H: -Está por verse. En principio, buscamos una lista aparte, amplia, no sólo con el sector cooperativo, sino con los sectores del trabajo; trabajadores en dependencia, pymes,economía social. También estamos abiertos al diálogo con partidos tradicionales, pero sólo con los sectores progresistas, no conservadores. No nos interesa ser parte de algo que nos auto-destruya. Tampoco nos interesa que no se nos escuche. Vamos a ir por adentro o por afuera. Es un trabajo arduo y a largo plazo. Si bien tenemos el objetivo de estar en estas elecciones, no es un tema coyuntural; es un punto de partida.

A: -¿Hay experiencias locales en ese sentido?

H: -A veces, se logra una candidatura. Sectores del campo lo han logrado, incluso de la economía social, pero luego se vieron muy perjudicados. Nosotros queremos ser parte de un proyecto que tenga que ver con un modelo de la economía solidaria. En Santa Fe, hay una suerte de mesa o sector de la economía social referente. A nivel nacional, está la mesa de la economía solidaria. Hay también sectores del cooperativismo muy vinculados con los gremios. Hay una base para dar el siguiente paso. Nos interesa la construcción más desde abajo para arriba. Construir este tipo de alianzas desde las bases; no buscamos una candidatura de personas, sino de proyectos.

A: -¿Qué análisis hacen del sector hoy en día?

H: -Los sectores de la producción están muy complicados. Hay una cadena de pagos deshilachada, no hay inversiones, los costos están al alza. Hay una destrucción estructural del sistema productivo. Esto también motiva a buscar la representación. Debería cambiar el modelo por completo y que se atienda a la industria nacional. Las materias prima deben tener valor, en todo los ámbitos. Estamos hablando del mismo país que en el año 1.800.Somos una colonia de materia prima, en lugar de un modelo de desarrollo. Para lograr este cambio, queremos participar con los gremios, con la economía social y con las cámaras empresarias, también.

A: -¿Qué balance hacen de la pelea por Ganancias?

H: -Creo que se dio una gran pelea e incluso salieron a jugar algunos jugadores grandes del sector que suelen estar más al margen. Se vio que el cooperativismo y el mutualismo en el interior están muy fuertes. De hecho, los legisladores del interior votaron todos para acompañar a las cooperativas, pero los de Capital no. Esto se vio, sobre todo, en Santa Fe y Córdoba. Tenemos que trabajar para que ese espíritu adquiera rango nacional.Según datos de Conarcoop, actualmente, las cooperativas emplean a 500 mil trabajadores en forma directa y 1,3 millones de manera indirecta. El 80% de la red eléctrica del país está provisto por cooperativas, al igual que el 65% del sector del seguro. De la misma forma, 2,7 millones de argentinos reciben servicios de salud cooperativos. Las cooperativas de trabajo producen actualmente el 10% del PBI nacional y 20 millones de argentinos están relacionados con ellas, a través de su trabajo, compra o venta de productos. “Por ello,consideramos que es el momento de comenzar a reunirnos, planificar y trabajar para poder tener esos espacios que conozcan y defiendan los intereses de las cooperativas”, concluyó Horton.

Permitida su reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

jr 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Soledad Barruti: ¿Es posible consumir de otra manera?

TOMA 3 🎬 ¿Es posible consumir de otras maneras? Mirá lo que recomienda la periodista Soledad Barruti y contanos qué opinás.

Posted by AnSol on Thursday, March 14, 2019