Mario Elgue, primer presidente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y presidente del Inaes 2003-2004, coordinador ejecutivo de la fundación Cieso en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, dialogó con Ansol acerca de desafíos del cooperativismo.

(Ansol).- “Desde algunos ámbitos del gobierno, por ahí se confunden las dimensiones. Escuché de muchos ámbitos que hay falsas mutuales y cooperativas y por eso se proponía gravarlas con mayor tasa. Hay entidades que no reúnen todas las condiciones, porque grupos empresarios crean cooperativas para evadir impuestos. Eso hay que combatirlo por otro lado, con estructuras de fiscalización”, opinó Mario Elgue, coordinador ejecutivo de la fundación Cieso en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, relató su visión sobre el proceso legislativo para sancionar una contribución especial para cooperativas y mutuales de ahorro, seguro y crédito: “En la provincia de Buenos Aires y en otras, hay cláusulas constitucionales que dicen que las cooperativas y mutuales tendrán que tener un  tratamiento tribuario y financiero acorde a su naturaleza jurídica. Ese principio no está en la constitución nacional pero hace a nuestra mejor tradición legislativa. Las cooperativas y mutuales no tienen ganancias, no hay lucro, no hay formación de capital para extraer plusvalía. Lo hacen para producir o prestar servicios siendo competitivos. Si hay excedente, no se lo apropia nadie de acuerdo a su poderío económico, sino de acuerdo a lo que operó. Si es una cooperativa de trabajo, de acuerdo a lo que trabajó; si es una cooperativa de provisión, de acuerdo a la operatoria. En asamblea se acuerda si se redistribuye. Esa distribución no es lucro, es lo que cada asociado aportó de más. Las mutuales directamente reinvierten todo su excedente. Gravarlas con ganancia era una violación de su naturaleza intrínseca”.

“La contribución es distinta porque ya existía, pero ahora, para el sector de ayuda mutua y de seguros es un poco más alta. Es necesario que la tasa sea baja porque si no se le quita solvencia a la entidad y se genera una deslealtad frente a otras entidades”, concluyó.

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019