La Cooperativa Ganadera Indígena fue fundada en el año 1971, en Ingeniero Jacobacci, Neuquen, con 19 socios y en la actualidad participan activamente: 210. Nuclea empresas de la Economía Social y Solidaria dedicadas a la producción de lana de oveja y cabras, pero también es un actor importante en toda la región al coordinar trabajos con otras cooperativas. En el balance del 2018 afirman que atraviesan “un momento crítico”, pero que se han podido mantener justamente por el trabajo cooperativo. El cuidado del medio ambiente, un desafío a futuro.

07 de Enero CABA (Ansol) En este momento los trabajadores están realizando la segunda temporada de esquila de ovejas denominada “post parto” que finalizará en el mes de Abril, y la primera comenzó en el mes de agosto. La cooperativa es uno de los actores más importantes de la región por el peso económico y la capacidad productiva al coordinar el trabajo de 15 cooperativas. “Tenemos asociados en la región sur de Río negro y en la parte norte de Chubut. Trabajamos en conjunto con aproximadamente 15 cooperativas en la región: ganaderas, de servicios públicos, técnicos profesionales, cooperativas de contadores, tenemos un vínculo importante con otras organizaciones con las cuales nos organizamos para generar un trabajo en común“, señaló a Ansol, Edgardo Mardones, presidente de la Cooperativa Ganadero Indígena de Ingeniero Jacobacci.

Sobre este último punto, Mardones, graficó como se desarrolla su trabajo:”con una cooperativa que presta el servicio de faena, que se llama JJ Gomez, trabajamos todo lo que es la comercialización de la carne y eso nos hace posible llegar a otros puntos de las provincias con los productos de productores de la región sur: corderos, chivos, y otras especies”. Y también apuntó que “la cooperativa saca créditos antes y le adelantamos el pago al productor, con el objetivo de que no malvenda su producción. Entonces, la entrega la clasificamos entre todos, con mucho esfuerzo y trabajo de parte del asociado, y después pagamos los intereses del préstamo. Esto sistema ayuda muchísimo al productor frente al mercado local y regional”. 

“La cooperativa surgió como una necesidad en la década del ´70, porque las comunidades indígenas estaban despojadas, y surge como una contra-propuesta a lo que estaban viviendo, con la idea de que puedan comercializar su producción, dar valor agregado, poder auto-abastecerse de mercaderías e insumos agropecuarios para todo el año y, lo más importante, que su trabajo tenga un ingreso económico y que toda la comercialización la hagan por ellos mismos. Surgió con unos 19 socios y hoy son 210″.

En tanto que sobre lo que implica el trabajo cooperativo expresó, Mardones a Ansol: “es una empresa, y lo distinto es que es una empresa controlada por sus asociados, y todas las actividades que definimos las hacemos en base a beneficiar a esos productores. Todo lo que organizamos alrededor de la cooperativa es para que el productor logre seguir sustentándose en el campo, que pueda hacer inversiones, que pueda mandar a estudiar a sus hijos, que puedan acceder a la salud y la educación, por eso es que también nos vinculamos con organismos del estado y las instituciones que nos ayudan a poder llevar a cabo nuestra actividad”.

 

“Lo que exportamos fue el Moahir, que es la fibra del pelo de la cabra de Angora. Es un producto muy buscado, que se produce en muy poca escala. Eso se vendió a una firma de Turquía. Ahora estamos con la esquila post- parto, empezamos a ingresarla a los centros de acopio para clasificarla y hacerle los análisis correspondientes y poder sacarla a la venta”

Respecto del balance de la Cooperativa Ganadero-Indígena sobre el año pasado, dijo que “el 2018 fue un año muy crítico, muy complicado. El productor que está dentro de la cooperativa está equilibrado, pero aquel pequeño productor que no está dentro de una cooperativa y que vendió su producto en el mercado local a un 40 % menos de lo que lo vende la cooperativa, ese productor se ve muy afectado porque vendió a un porcentaje menor su producción y está comprando insumo y mercadería, todo lo que necesita para sustentarse, a precios muy altos. Pero, dentro de lo malo que estamos viviendo, por las políticas económicas que está llevando adelante el gobierno nacional, dentro de las cooperativas trabajando con otras cooperativas, llegando a consensos y acuerdo… podemos. El sistema cooperativo está diseñado para poder hacer frente a estas necesidades y eso amortigua un poco los golpes”.

Para este año tienen varios proyectos en carpeta:”Nosotros hace varios años que venimos trabajando en distintos proyectos integrales que tienen como objetivo mejorar las condiciones de los asociados. Por ejemplo, poner sistemas de almacenamiento de agua en los campos, con bombas de agua solares y luz solar. El 20 vamos a empezar con la instalación de 50 sistemas de bombeo que hemos conseguido a partir de un financiamiento, vamos a mejorar la sede de la cooperativa y construir un SUM para capacitaciones y las reuniones, a partir de una financiamiento que vamos a recibir de la provincia. Con respecto a lo productivo estamos trabajando con la cooperativa de agua de Jacobacci y con SURGENTES, que es una cooperativa de servicios técnicos y profesionales en un proyecto integral de mejoramiento del cuidado del medio ambiente, del pastizal natural, en estos años que hemos pasado de sequía y de las cenizas del volcán los campos quedaron empobrecidos de pastura. Queremos llevar adelante un programa que se llama cooperativismo de producción que tiene que ver con el uso del agua, del pastizal con el uso de los animales que se contemple la cuestión económica. Con la cooperativa frigorífico JJ Gomez vamos a realizar comercializaciones del tipo “del productor al consumidor” con el armado de ferias para vender corderos y chivos y reses de la región sur. También con el gremio de luz y fuerza para abastecer a los trabajadores con reses. Va a ser un año positivo porque las ventas fueron muy buenas y la participación de los productores es importante y eso nos permite hacer muchos trabajos”.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente 

ft 

 

 

 

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *