Este Sábado 5 de Enero, se celebrará en Roque Perez, Provincia de Buenos Aires, la sexta edición de la “Noche de los almacenes”, un evento que tiene como objetivo recuperar la historia y el patrimonio arquitectónico-cultural de los pueblos bonaerenses. Paraje la Paz, la Paz chica, Paraje Forastieri, El descanso, Carlos Beguerie, son algunos de los pueblos rurales que serán protagonistas de este novedosa oferta turística de base comunitaria.

04 de Enero CABA (ANSOL) Bajo el lema “En cada almacén una historia, en cada uno un show, en cada uno una cena, EN TODOS UNA NOCHE”, en esta nueva edición los turistas podrán disfrutar de comidas típicas de la llanura pampeana y también conocer y experimentar la rica historia y el patrimonial cultural que ofrecen los almacenes y pulperías rurales, que estarán abiertos en simultáneo.

Habrá transporte gratuito y la entrada a los comercios es libre y gratuita, sólo se abona lo que se consume adentro.

“Se realiza todos los primeros sábados de cada año en la zona rural de Roque Perez, en los viejos almacenes de ramos generales y pulperías de nuestra ciudad. El crecimiento a nivel turístico es constante, vamos construyendo un camino propio sobre todo en el turismo rural y comunitario, con raíces muy profundas y en la última edición hubo 20.000 personas. Creemos que va ser un hecho importante, igual tenemos en cuenta la grave situación económica que está viviendo el país”, declaró a Ansol Martín Parzianello, coordinador de Turismo de la Municipalidad de Roque Perez.

También a partir de esta nueva edición cada uno de los almacenes tiene que asociarse con una institución intermedia de su comunidad -cooperativas, mutuales, asociaciones de fomento, clubes- para de esta forma quienes concurran a este novedoso evento también puedan colaborar con la comunidad.

“La propuesta es atractiva porque es un viaje al pasado. Vos entras a estos almacenes de ramos generales que fueron construidos entre 1859 y 1934 y te reencontras con la identidad del hombre de campo. Estos lugares, más allá de que eran comercios, también eran el punto de encuentro por excelencia de la sociedad, del pueblo. Ahí surgían las relaciones”, señaló Parzianello.

“El mobiliario interno de los almacenes está intacto. También la ferretería de 1930 está intacta, los surtidores de combustibles… y es increíble encontrarte con eso. La idea es pasar un buen momento en paz y tranquilidad. Compartir un vaso de vino, una cerveza artesanal, un sándwich de jamón, un pedazo de carne, un costillar, la verdad que es muy fuerte, muy lindo y muy acogedor”, agregó en diálogo con Ansol. 

Respecto de las novedades afirmó que “Para esta edición vamos a tener un cine- teatro rural, la presentación del libro “Desconocida Buenos Aires”, de Leandro Vesco, el cual rescata este tipo de lugares. Y, en cuanto a los propietarios de los almacenes, es un evento que esperan todo el año. Y algo muy importante para destacar es que la Municipalidad de Roque Perez le pide a cada almacenero que se asocia con una institución intermedia de la sociedad civil: un club de fútbol, un ballet, una escuela rural, y de esa manera el municipio colabora con los almacenes en el pago del sonido y de los escenarios. Entonces cuando los turistas vienen al evento no sólo están colaborando con el almacén sino que también lo están haciendo con alguna de estas instituciones que son las que mantienen vivas nuestras costumbres y cobijan a nuestros pibes durante todo el año”, concluyó en conversación con Ansol.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente

ft

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *