Narciso Carrizo, vicepresidente de la CAM, titular de la Asociación Santafesinas de Entidades Mutualistas, estuvo dialogando con César Malato en el Micro de la Economía Social, por LT9 La Pulpo.

26 Dic, CABA (Ansol).- “Hemos tenido un año no distinto a otros años, porque el mutualismo trata de entender la parte social y la administrativa y en función de eso crecen nuestras entidades. Si además de eso hay incomprensión de parte de nuestros funcionarios políticos, debemos redoblar el esfuerzo y agregar la necesidad de explicar todo lo que uno hace”, contó Narciso Carrizo, presidente de la Asociación Santafesina de Entidades Mutualistas, en el Micro de la Economía Social de César Malato, en LT9 La Pulpo.

Así, ejemplificó los “altos y bajos” del 2018: “Al final de este período legislativo, el sector hará un esfuerzo -como siempre se ha caracterizado-, una contribución durante cuatro años, para los sectores más vulnerables -así lo dice la ley-, y se va a coparticipar Nación con provincias ese fondo”.

La ley dice que a partir de un patrimonio de 50 millones, las entidades mutuales pagarán 3 por ciento sobre el capital imputable y las que tengan más de 100 millones de patrimonio, pagarán el 4 por ciento.

“En realidad, las pretensiones del gobierno era que desapareciera la filosofía de la economía social. Quería que pagáramos ganancias, que fuéramos entidades con fin de lucro, para que perdiéramos el concepto del a solidaridad”, denunció Carrizo, pero agregó: “El mutualismo hizo un gran acto en Córdoba para plantear que estas entidades no tienen ganancias y no quieren tener. Los dirigentes y especialmente nuestro presidente el licenciado Alejandro Russo, desde el año pasado hemos hablado con todos los bloques y prácticamente con todos los legisladores en particular. Todos entendieron y nos pusimos de acuerdo en esta propuesta de aporte extraordinario”.

Antecedentes

El presidente de la federación de mutuales santafesinas también recordó en el Micro de la Economía Social, que existieron otras dos situaciones históricas similares: “Herman González se apoderó de todas las reservas de las entidades, que suelen tener un capital en funcionamiento y una reserva en el banco. Tuvimos que explicar que esos montos eran de los asociados. Después, Domingo Cavallo nos gravó las prestaciones de salud con el 10,5% en concepto de IVA. Una mutual fue a la corte y esta determinó claramente que las mutuales no hacen contribuciones de ningún tipo: nni municipal, ni provincial ni nacional. A partir de ese fallo, las mutuales presentaron un escrito y se liberaron de pagar IVA”.

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *