El proyecto demandó más de 3,3 millones de pesos. Además, la cartera agroindustrial colaboró en otra iniciativa de desarrollo técnico para la escuela agraria zonal.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y el municipio de San Antonio, en la provincia de Misiones, inauguraron el jueves ultimo una planta elaboradora de alimento balanceado que beneficia a más de 43 productores nucleados en la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Pequeños Productores San Antonio Limitada (Co.Pe.Pro.S.A), junto a la instalación de un módulo de mejora de la genética porcina en la Escuela Agrotécnica N° 3601 de la zona.

La ejecución y financiamiento del proyecto, que contó con una inversión de $3.385.509 por parte de la cartera agroindustrial, se realizó a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación y el municipio misionero, en coordinación con el plantel educativo de la Escuela Agrotécnica San Antonio Nº 3601 y los integrantes de la Cooperativa.

Vale recordar que el proyecto se originó a partir de la experiencia de EscuelaAgro San Antonio, durante noviembre de 2016, impulsado en conjunto por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, productores locales y autoridades municipales para el fortalecimiento de la capacidad de producción de alimento balanceado en la zona. Asimismo, a través de la asistencia técnica en territorio y financiamiento de Agroindustria, se estimuló la mejora de las condiciones productivas para el arraigo y desarrollo territorial sustentable.

La puesta en funcionamiento de la planta proyecta una capacidad de procesamiento de 3.500 kg/hora. De esta manera, se genera valor agregado a la producción primaria de maíz de los productores de la Cooperativa, cubriendo la demanda de alimento balanceado, reduciendo costos, mejorando la rentabilidad y garantizando una adecuada nutrición animal.

La inversión realizada también permitió la construcción de un depósito de almacenamiento del producto elaborado, dos silos para acopio de 72 toneladas, un silo para subproductos de 60 toneladas, roscas dosificadoras de materia prima, una planta modular elaboradora de alimentos balanceados en polvo y la compra de insumos para su elaboración (núcleo de minerales, vitaminas y aminoácidos y expeller de soja).

El proyecto se complementa con la adquisición de reproductoras hembras y un padrillo de la raza Che Tapuy, que junto con nuevas parideras y una pista de cría responderán a la demanda creciente de reproductores de genética mejorada a través del módulo de genética porcina instalado en el establecimiento educativo.

A través de la incorporación de innovación tecnológica e instalaciones, se promueve el sistema de cama profunda con mejora en prácticas de manejo y de condiciones sanitarias, buscando el aumento de la calidad y del volumen de la producción porcina. Este sistema es una técnica que se adapta a la pequeña escala y que se basa en el ordenamiento de la cría.

En la actualidad, el departamento General Manuel Belgrano, donde se encuentra la localidad de San Antonio, concentra el mayor stock ganadero de la provincia de Misiones, representando la instalación de la planta de alimento balanceado una oportunidad para el abastecimiento local. A su vez, la producción de maíz en la provincia sólo satisface la mitad de la demanda total por lo que esta inversión está orientada a promover el autoabastecimiento de balanceado elaborado en origen y con materia prima local.

La inauguración contó con la participación del director Nacional de Programas de Desarrollo Regional de la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Walter Kunz; el coordinador del Ministerio del Interior de la Nación, Alfredo Schiavoni; el coordinador provincial de Agricultura Familiar, Jerónimo Lagier; el intendente de San Antonio, Fausto Rojas; autoridades de la Escuela Agrotécnica N°3601, entre otros.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *