*Por Liliana Belforte

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso mediante la resolución 4951/2018 hacer un llamado a la normalización del espectro de FM,  emisoras con permisos precarios y provisorios y a aquellas reconocidas en las ciudades de Resistencia (Chaco); Corrientes (Corrientes); Posadas (Misiones); Formosa (Formosa); Neuquén (Neuquén),  Salta, San Miguel de Tucumán, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Paraná, AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Zonas I, II y III –norte, oeste y sur, respectivamente-) y Mar del Plata; y  a la vez a todos los que se encuentran con trámites inconclusos de regularización iniciados en el marco del Régimen de Normalización de Estaciones de Frecuencia Modulada.

A decir de Damián Loreti y Diego Rossi en el sitio web El Cohete a la Luna en “Concurso de FM, La historia parcial”: “Si prospera el llamado por Resolución 4951/2018, serán concursos de oposición cerrados, a sustanciarse en un año electoral igual que en 1999. Abarcan los 17 conglomeraos urbanos más importantes del país, donde se agolpan en el dial FM más variadas por género y tipo de propiedad. Ciertamente las autoridades decidieron abordar el tema con una visión restringida: sin un Plan Técnico, sin grilla conocida por si hubiera que dirimir entre más de uno solicitante de áreas superpuestas y por ello sin especificación de criterios de prelación; más bien reconociendo los papeles –en el mejor de los casos, las experiencias- de emprendedores y organizaciones que trajinaban la cosa desde hace tiempo”

Aquello que en primera instancia sonaba como parte necesaria del trunco proceso de normalización varias veces iniciado pero otras tantas demorado y judicializado, no será más que el camino a la exclusión de muchas emisoras, contenidas en la ley 26522 en el marco de la reserva del 33% , porque  atendiendo al sector sin fines de lucro, el alcance del reconocimiento está dado sólo por la resolución 753/2006, quedando fuera todo el resto incluso las contenidas en la resolución 1102/2015.

Muy lejos mediante la modalidad invocada resultará que la administración del espectro pueda basarse –eso pretende el escrito de  la resolución- en criterios democráticos y republicanos que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a las frecuencias en protección del derecho a la libertad de expresión principio garantizado por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos que a ella se integran. Justamente porque el escenario planteado deja por un lado, sin opción a quienes estaban en ese listado, y  por otro excluye a la gran mayoría al no figurar en él.  Claramente, un mapeo sesgado poniendo el contexto del escenario en el el 2009, sin contemplar el devenir de la cantidad de radios nacidas antes y a posteriori de la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,  surgidas bajo el axioma de la pluralidad de voces.

Por eso, como lo expresa el comunicado: Porqué sin medios comunitarios no hay democracia: Reclamamos la legalización sin exclusiones que lleva la firma entre otras organizaciones de Farco – Conta – Red Colmena – Amarc – Federación de Trabajadores y Trabajadoras de la comunicación popular (CTEP) – Sipreba donde se plantea que se *Excluye y discrimina* cuando, mediante la res 4951 de este año, convoca un proceso de “Normalización” para otorgamiento de licencias en los grandes centros urbanos (denominados “zonas de conflicto”) al que sólo pueden acceder las radios comunitarias con un reconocimiento dado en 2006, dejando lado a las emisoras de nacimiento posterior a esa fecha. Padeciendo justamente esta discriminación las radios “hijas de la Ley”, es decir, las que fueron creadas durante y después de todo el proceso de debate y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, con el compromiso y entusiasmo de un horizonte que prometía legalidad, fomento y participación en el 33 por ciento del espectro”.

Esta situación se ve agravada cuando se incumple la adjudicación de los fondos de fomento establecidos por ley  y se produce al mismo tiempo un nuevo recorte brutal mediante el Presupuesto  2019 que infringe al Fomento legalmente establecido por ley 26.522, incrementado a una escala inédita la millonaria deuda que el Estado arrastra con el sector.

Con este panorama regresivo, en diciembre de 2015, FM En Tránsito, que desde hace 32 años transmite desde Castelar, presentó un amparo pidiendo la nulidad del decreto 13 que crea el Ministerio de Comunicaciones, el decreto 236 que intervino la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el decreto 267 que creó el Ente Nacional de Comunicaciones. Con el asesoramiento legal de Damián Loreti, la Cooperativa amplió la denuncia contra la Ley 26.122 que regula los DNU. Ante el contexto adverso es que la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social que gestiona FM En Tránsito, decidió presentarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de Estados Americanos (OEA)  y llevar su reclamo contra el Estado argentino por el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia que modificaron aspectos esenciales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Lsca). La presentación fue realizad por Patricio Enciso Riveros presidente de la Cooperativa, con el patrocinio legal del Dr. Damián Loreti, abogado especializado en derechos a la comunicación, co redactor de la Lsca y el Board Internacional de Amarc Alc. Además, contó con el aval de Emanuel Bouterín (Amarc Int), Mónica Valdez (Amarc Alc) y Sabina Mina (Amarc Arg).

De esta manera, redes de medios, radios y canales de TV comunitarios, continuarán diferentes acciones de reclamo frente a un gobierno que propicia y avala una legalidad a medias, que discrimina y excluye medios comunitarios, convirtiéndose en otro  avasallamiento de la democracia, de derechos vulnerados, de ninguneo en materia de comunicación. Este  es un momento con cierre sistemático de medios, con miles de trabajadoras/es de la comunicación despedidos, con  procesos de normalización complejizados, con la más la brutal de las concentraciones mediáticas que ha  generado  en los distintos sectores involucrados una plataforma de alerta permanente para gritar cada vez con más fuerza:

Sin medios comunitarios no hay democracia.

*Liliana Belforte es asociada a la cooperativa para la Comunicación Social Ltda que gestiona FM En Tránsito

Liliana Belforte

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Edgardo Form

TOMA 1 🎬 Edgardo Adrián Form se presenta ante ANSOL. "Soy presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperar"

Posted by AnSol on Tuesday, April 30, 2019