Finalmente, y tras un proceso de cambios en artículos, y hasta en proyectos, el Senado aprobó ayer en sesión especial el nuevo impuesto para cooperativas y mutuales que será menor al que establecía la Ley de Presupuesto 2019. 

13 de NOV CABA (ANSOL) El Senado convirtió en ley este miércoles, como parte de un paquete que se votó sin debate, el proyecto de ley que crea un impuesto al patrimonio de cooperativas y mutuales financieras y de seguros, con una tasa menor a la que estaba prevista en el Presupuesto 2019.

La Cámara alta había aprobado su propio proyecto sobre el tema, pero Diputados volvió a iniciar el trámite como Cámara de origen -por tratarse de un tributo- a través de una propuesta de Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa se originó en un reclamo de cooperativas y mutuales, que pedían una disminución de la presión tributaria, ya que el Presupuesto 2019 fijó una tasa del 6% sobre el capital por encima de los 50 millones de pesos.

Ese mínimo no imponible se mantiene en la ley sancionada este miércoles, y será actualizado anualmente por inflación. El impuesto tendrá vigencia por cuatro años.

La tasa será del 3% para cooperativas y mutuales financieras de un capital de hasta 150 millones de pesos, y si se supera ese monto, pagarán una alícuota del 4% más otros 3 millones de pesos.

Quedarán exentas de esta normativa las mutuales que tengan por objeto principal la realización de actividades de seguro de responsabilidad civil de vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros y las ART-Mutual.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente 

ft parlamentario 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Please wait

Agencia de Noticias Solidarias

Entrevista a Edgardo Form

TOMA 1 🎬 Edgardo Adrián Form se presenta ante ANSOL. "Soy presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Cooperar"

Posted by AnSol on Tuesday, April 30, 2019