Desde FeCoVitA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) adelantaron que están en etapa de investigación para poder vender vino en lata, y así abrir una novedosa línea para lograr comercializarlo en el país. La empresa cooperativa tiene una triple satisfacción: es la más grande del mundo, tiene la planta fraccionadora de mayores dimensiones a escala global y Vino TORO es el segundo más vendida en el planeta.

07 de NOV SAN MARTIN DE MENDOZA (ANSOL) Las 29 cooperativas vitivinícolas, que a su vez nuclean a más de 5.000 productores, y que conforman la empresa más grande del mundo, están atravesando una situación difícil por el achicamiento del mercado interno y la caída de la exportación. Sin embargo, planean capear esta situación con fuertes decisiones comerciales: el flamante vino en lata y la culminación de una fabulosa planta de fraccionamiento y distribución ubicada en San Martín de Mendoza, proyecto que comenzó en 2014 y que demandó una inversión cercana a los 40 millones de dólares.

Marcelo Federici, pro tesorero de FeCoVitA, le contó a Ansol acerca del recorrido que atravesaron: “tenemos ya 30 años de nuestra conformación, y hemos ido pasando por varias etapas hasta consolidarnos en el liderazgo de la vitivinicultura, con un protagonismo muy fuerte y con un apoyo muy fuerte en la defensa de los pequeños productores. Nosotros tuvimos un período donde hicimos marcas blancas de exportación, fuimos el primer exportador de vino de Argentina en volumen y en la medida que se fue complicando el mercado internacional esas marcas no las pudimos seguir manteniendo. En ese momento se tomó la decisión -allá por el 2004- de traccionar la exportación con marcas propias y eso nos ha dado un beneficio muy grande porque lo que hemos hecho es ir invirtiendo en publicidad y en colocación de marcas. La marca Toro es la más vendida. Somos la cooperativa que fracciona la mayor cantidad de volumen de vino del mundo”, reflexionó.

“En el 2014 tomamos la decisión y tuvimos la valentía de plantear un plan estratégico para hacia FeCoVitA el 2020 y la única forma que teníamos de concretarlo era precisamente llegar a esta planta con este nivel de producción y es la planta de fraccionamiento de tetra pack en envase multilaminado  de vino más grande del mundo. También compramos, hace algunos años, la bodega de Resero en San Juan que logramos ponerla en marcha nuevamente porque venia de un proceso complicado y, después pusimos nuevamente en valor la marca Resero, que hoy es nuestra segunda marca”.

En tanto que acerca de la situación que atraviesan post devaluación, Federici planteó: “El concejo de administración de FeCoVitA se reúne dos veces al mes. Estamos sentadas las 29 cooperativas que conformamos FeCoVitA y la preocupación constante es la situación que tiene el pequeño productor donde estamos perdiendo competitividad en un mercado interno que se está achicando y nuestra única salida como sector vitivinícola es poder abrirnos a la exportación  pero para eso tenemos que llegar a un grado de competencia  de competitividad con respecto a los vinos de otras partes del mundo”.

 

“A nosotros nos subió muchísimo la electricidad. Otro de los insumos principales de nuestra producción es el riego agrícola: muchas de nuestras propiedades no tienen derecho de agua de deshielo de los ríos por lo que varios productores tienen que trabajar con pozos y eso a subido mucho. Y también lo que son insumos, fertilizantes, agroquímicos, fungicidas; que son los principales elementos para trabajar en el viñedo, estos productos no sólo que subieron, sino que subieron en dólares. Es decir, arrancamos bien, teníamos precio de exportación rentables y, hoy por hoy, hemos quedado otra vez por debajo de los precios. Tenemos una situación complicada. Si bien, el dólar nos permitió tener un respiro: el tener los insumos en dólares y parte de los costos de producción en dólares nos han acotado la estabilidad para poder exportar”.

Consultado acerca de la relación que mantienen con los diferentes niveles del Estado, el integrante de FeCoVitA, planteó: “Nuestra relación con todos los gobiernos de los distintos signos políticos siempre ha sido levantar la bandera del productor. Es decir, esgrimir que nosotros estamos haciendo acciones gremiales, económicas para favorecer al productor, que obviamente no es declamarlo solamente sino que al productor en su municipio, localidad, departamento, al tener un mejor pasar ayuda directamente al mejor pasar de la zona en general. Nosotros tenemos zonas vitivinícolas muy fuertes entonces cuando la vitivinicultura tiene alguna crisis, el comercio tiene crisis, el combustible tiene crisis , todas las actividades económicas de la zona tienen crisis. Entonces nuestra política es siempre conversar con el gobierno, con el actual hemos tenido buena recepción y, obviamente, también diferencias de criterio en algunas temas, pero sí coincidimos es que estamos peleando por la producción en general”.

 

 

Finalmente, acerca de la posibilidad de comercializar vino en lata, dijo:”nosotros como actor importante en la industria vitivinícola tenemos la responsabilidad de innovar en el mercado y también de abrir nuevos mercados. Un área de trabajo son los nuevos productos: vinos con menos alcohol, vinos con más azúcar y un tipo de innovación es la parte de los envases, así como ya hemos trabajado en lo que es back in box -envases de tres litros- que se adaptan bien para los vinos de arranque de gama varietal. Ahora, estamos innovando con el estudio de trabajar con vino en lata. Es para penetrar en un sector del consumo que es el vino de ocasión, el vino que vos lo podes llevar en la mochila  cuando te vas a un pic-nic, a una caminata. Es adicionar formas de presentación para que el consumidor sea atractivo. Por ejemplo una botella de vidrio es muy grande para trasladarla. Estamos en etapa de investigación, estamos haciendo unos ensayos porque hay que ver la viabilidad de la conservación del vino en la lata y algunos parámetros que estamos estudiando para no tener inconveniente después en el lanzamiento del producto”.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *