Con 174 votos afirmativos, dos abstenciones (Alejandro Ramos -Primero Argentina- y Julio Solanas -Frente para la Victoria-PJ) y ningún voto en contra, se aprobó casi por unanimidad el proyecto que finalmente coloca la alícuota máxima en un 4 %, dos puntos por debajo de lo que establecía la Ley de Presupuesto 2019.

07 de NOV CABA (ANSOL) El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y autor del proyecto, Luciano Laspina (Pro) afirmó que el dictamen “recoge el reclamo de las cooperativas que pedían una disminución de la presión tributaria”.

Laspina recordó que el Senado había aprobado un proyecto, pero “no se tomó en cuenta porque los proyectos impositivos ingresan por Diputados, y así lo entendió el Gobierno cuando incorporó un proyecto de mi autoría al temario de extraordinarias”.

Agregó que a diferencia de lo que se establece en el artículo 126 del Presupuesto 2019, se establece “un mínimo no imponible que se actualizará por inflación” y se “estableció una cuota máxima del 4%” por cuatro años.

El proyecto aprobado fija la tasa en 3% para cooperativas y mutuales financieras de un capital de hasta 150 millones de pesos. Si se supera ese monto, pagarán una alícuota del 4% más otros 3 millones de pesos. En tanto, el capital no imponible quedó fijado en 50 millones de pesos, monto que será actualizado anualmente según el IPC correspondiente a octubre del año anterior.

En tanto, Alejandro Ramos, uno de los legisladores que se abstuvo, argumentó “a este sector nunca se lo trata igual que al sector financiero. Esta claro que siempre le van a sacar a los mismos”.

A su turno, varios legisladores pidieron la palabra para mostrar su rechazo al proyecto, aunque dando a entender que lo aprobaban porque era lo “menos malo” que le podía pasar a las cooperativas y mutuales.

Martín Doñate, diputado por el FPV-PJ de Río Negro, explicitó que la medida “es un retroceso jurídico enorme para la concepción jurídica de las organizaciones mutuales”.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente

ft

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *