Lo afirmó el referente del Frente de Organizaciones en Lucha, Carlos “Charly” Kostiuk, después de participar de una charla sobre el G20, la autogestión y la economía popular. 

3 dic, CABA (Ansol).- El miércoles pasado, el director del programa Facultad Abierta Andrés Ruggeri, la secretaria de la federación Fedecaba y Violeta Boronat Pont, miembro del Instituto Universitario de la Cooperación,  participaron junto a Carlos “Charly” Kostiuk, dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), del panel Autogestión y economía popular en el marco de las políticas del G20. 

Tras la charla, Kostiuk contó a Ansol  el recorrido de su organización y detalló la mirada que tienen sobre el rol de los movimientos populares.

“Las experiencias como las nuestras, de movimientos sociales que generan emprendimientos productivos, tenían en un principio relación con el Estado por medio de ventas o utilizando programas sociales para la autoorganizaicón. Eso fue mutando desde el Argentina Trabaja hacia otro foco fuerte que fue el Programa Trabajo Autogesitonado y ahora el Salario Social Complementario”, narró el referente del FOL a esta agencia.

Así como recordó que siempre existió diálogo y conflicto con los programas estatales, enfatizó que existió un “cambio en las políticas públicas desde la contención y plan social con contraprestación comunitaria hacia la generación de puestos de laburo por medio de cooperativas, aunque eso siempre fue insuficiente y por debajo de las necesidades de los compañeros”.

“Nosotros peleábamos para que esas condiciones de los programas de empleo fueran dignas”, repuso.

El FOL considera que es necesario pensar cuál es el vínculo entre movimientos sociales y los espacios institucionales: “Es importante mantener la independencia política y la autoorganización con las definiciones propias. El debate se da entre excluidos e incluidos. Algunos compañeros creen que el rol de los movimientos sociales es generar inclusión. Creo que hay que salir de ese clivaje. No tenemos que hacer más amigo al capitalismo. Tenemos que transformar el sistema para que no haya explotación ni ningún tipo de opresión de las que nos atraviesan. Tiene que haber un cambio social. Ese es nuestro desafío”.

Para nosotros, nuestros compañeros no son meramente excluidos, son parte del sistema, la parte más explotada, por lo que se generan sus medios de subsistencia. Para nosotros, el capitalismo, así como no puede resolver tantos problemas, no puede resolver el problema del trabajo

“Nuestras experiencias organizativas tienen que estar en el marco de la construcción de poder popular. No por desarrollar una fuerte economía social, solidaria, comunitaria o popular se va a desplazar al sistema. Hay choques permanentes con el sistema. Hay que construir la fuerza, autoorganización y participación popular para enfrentar el momento de ruptura”, explicó Kostiuk su estrategia a Ansol.

“Es parte de darnos algunas tareas prefigurativas para construir el poder popular. Creemos que nuestras experiencias organizativas son semillas que van aportando en la construcción con distintos sectores de los trabajadores y de los pueblos de Nuestra América. Para nosotros, nuestros compañeros no son meramente excluidos, son parte del sistema, la parte más explotada, por lo que se generan sus medios de subsistencia. Para nosotros, el capitalismo, así como no puede resolver tantos problemas, no puede resolver el problema del trabajo. Por eso pensamos que hace una propuesta anticapitalista. Queremos que los compañeros y las compañeras puedan construir un camino alternativo y propio. Es un camino largo y no podemos hacer de la necesidad virtud”, concluyó Charly Kostiuk su perspectiva de la economía popular.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *