Se celebró en Cinco Saltos un convenio marco de colaboración institucional entre la Municipalidad local y la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda. para la comercialización y consumo de carne ovina, caprina y porcina regional.

5 Dic, CABA (El portal de las cooperativas).- A partir de acuerdos con el estado en su nivel provincial y municipal, la Cooperativa que nuclea a pequeños productores de la estepa patagónica apuesta a mejorar los canales de comercialización directa, a la vez que brinda carne ovina, caprina y porcina de inmejorable calidad a las mesas de las familias rionegrinas.

En este caso, se reunieron en el municipio de Cinco Saltos el intendente local Germán Epul y el vicepresidente de la Cooperativa, Carlos Mardones, para sellar el convenio. Participaron del encuentro el delegado de la Zona Sur de la Dirección provincial de Cooperativas y Mutuales, Edgardo Mardones, y la referente del área de Fiscalización municipal, Alejandra Rossi.

Epul detalló que el municipio implementará dos programas de manera simultánea. Por una lado, los empleados municipales podrán acceder a cualquiera de las reses ofrecidas por la Cooperativa, que se descontará hasta en dos cuotas por recibo de sueldo. A la vez, destinará un lugar para que se realice una feria en la ciudad en la que toda la comunidad pueda adquirir la producción proveniente de la región sur rionegrina.

El producto final cuenta con certificación de origen de la Secretaría de Ganadería de la Provincia de Río Negro, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Son animales que están criados en la estepa patagónica y provienen de pequeños productores que están saliendo adelante después de padecer la sequía y de las cenizas del volcán Puyehue.

A su turno, Carlos Mardones explicó que “este convenio suma beneficios para los asociados de la Cooperativa jacobacina. Hace cinco años venimos comercializando reses en distintos puntos de la provincia y este es el primer convenio que celebramos con un municipio. Esto nos permite planificar la producción a través de una demanda concreta y ordenada”.

El cooperativista destacó que “nuestra política de trabajo siempre fue llegar de forma directa al consumidor, donde se entable el diálogo, que se conozca de donde provienen esos animas, el trabajo que tiene que realizar el productor para que luego un trabajador lo comparta en su casa con su familia”.

Refirió Carlos Mardones que este convenio es fruto de la articulación con diferentes áreas del gobierno provincial y que también participa la Cooperativa de Trabajo Frigorífico J. J. Gómez Ltda., en lo que respecta a la faena, siguiendo todos los protocolos sanitarios.

La primer experiencia de venta en feria se realizará el 14 de diciembre, con el siguiente acuerdo de precios por res: chivos desde 6 kg en adelante, $ 2500; cerdos desde 9 kg en adelante $ 2300; corderos desde 10 kg en adelante, $ 2300. El cordero se podrá comercializar por media res a $ 1150.

Asimismo, se informó que los consumidores que paguen con tarjetas de crédito tendrán una recarga del 5%.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *