Ayer se conoció el llamado del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a sesiones extraordinarias desde hoy hasta el próximo 21 de Diciembre. El sector se verá afectado por dos temas trascendentales: la resolución del impuesto a las ganancias -tras las vicisitudes del proyecto entre Senadores y Diputados- y la desregulación de la comercialización del papel para diarios.

03 de NOV (CABA) Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1087/ 2018 con el llamado que lleva la firma del Presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gabiente, Marcos Peña.

Son 40 proyectos que deberán tratarse en un lapso de tiempo ajustado, por lo que se espera que en este semana haya triple sesión, y que el día Jueves se debata el gravamen de cooperativas y mutuales con la confección de un nuevo proyecto, ya que sería dada de baja la normativa aprobada en Senadores.

Hasta el momento, continúa vigente el 6 % de alícuota señalada en la Ley de Presupuesto 2019.

En el sector existe una preocupación muy grande por los efectos que tendrá una legislación de este tipo que- como se ha anticipado en varias ocasiones- podría hacer atentar fuertemente con la existencia de las cooperativas y mutuales de todo el país.

El pasado 18 de Noviembre, COOPERAR, CONINAGRO, IMFC, SANCOR SEGUROS, entre otros, firmaron una nota dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, solicitándole que se avance en una “ley correctiva” para el sector de la Economía Social.

“No podemos estar alcanzadas por el impuesto a las ganancias por estar en contraposición con nuestra naturaleza jurídica: entidades sin fines de lucro que no generan ganancias sino excedentes”, se aclara en una parte del comunicado que también fue enviado a todos los bloques de los partidos políticos que integran la Cámara Baja.

El último trascendido indica que Luciano Laspina, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, habría redactado un nuevo proyecto del que se desconoce su articulado.

Por otro lado, las modificaciones a la Ley 26.736 es otra de las iniciativas que despertó una fuerte preocupación hacia el sector de los diarios cooperativos que tienen una fuerte presencia en el interior del país. “Sí se aprueba esa ley, te van a vender papel si ellos quieren”, le comentó a ANSOL una fuente calificada del sector.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente

ft

Leyes impulsada por el oficialismo para Sesiones Extraordinarias

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *