En el marco del Encuentro Nacional convocado por Tiempo Argentino, al que asistieron otros 12 medios de todo el país y de Uruguay, esperan poder generar contenidos colaborativos. Surgieron ideas para el futuro como una agencia de noticias. Esperan poder formar una red de medios recuperados. 

28 Nov, CABA (Ansol).- El Encuentro Nacional de Medios Recuperados convocado por Tiempo Argentino se celebró este lunes y martes. El Ciudadano, de Rosario; El Correo de Firmat, de Santa Fe; El Independiente, de La Rioja; El diario de la Región, de Resistencia; El Diario del Centro, La Nueva Mañana y Comercio y Justicia, de Córdoba; Pulso, de La Plata; Cítrica, Tiempo Argentino y Revista Mu, de CABA, y La Diaria, de Montevideo (Uruguay) se reunieron en Buenos Aires con la intención de pensar estrategias para fortalecer el sector, con el fantasma de la nueva Ley de Papel Prensa de fondo.

En los dos días que duró el evento, los representantes de cada medio se juntaron a compartir problemáticas, conocerse y buscar soluciones en conjunto. Además, se desarrollaron talleres de capacitación. El desafío que encontraron fue el de conformar una red nacional de medios recuperados que comparta visión y objetivos.

El Encuentro cerró con una charla en la que participaron el filósofo Darío Sztajnszrajber, como apertura; Julia Mengolini, de Futurock; Damián Osta Mattos, de La Diaria, y Julia Izumi, de Tiempo Argentino.

Federico Amigo, presidente de la cooperativa Por Más Tiempo, comentó a Ansol: “Fue una inmensa alegría haber podido organizar este encuentro y reunir a los principales diarios recuperados del país. Esta experiencia nos sirvió para reforzar la idea de que este sector es mucho más potente de lo que se cree y que unidos pueden lograr cosas muy importantes para el periodismo”.

Consuelo Cabral, del diario cordobés La Nueva Mañana, habló en el mismo sentido: “Fueron dos días súper intensos, de mucho trabajo. Lo más importante fue la creación de una red nacional de medios recuperados, a través de la cual vamos a afianzarnos como sector y a empezar a activar distintas aristas. Por un lado, disputar algunas cuestiones que tienen que ver con políticas públicas como el tema de Papel Prensa; por otro lado, la idea a futuro de la creación de una agencia de medios recuperados”.

Silvina Tamous, del diario rosarino El Ciudadano, analizó: “Como medios cooperativos tenemos un potencial que podemos acrecentar en la medida que nos unamos y laburemos juntos. Tenemos muchas cuestiones en común y esta red nos va a ayudar a hacernos fuertes. Tenemos problemas comunes como el acceso al papel, ver cómo crecer en las redes, etc. Y esas cuestiones se dan en dos planos: por un lado, los problemas que tenemos como cooperativas, de llevarnos el mango a fin de mes; por otro, las necesidades como periodistas, de cómo crecer con calidad”.

Marisa Mera, de la cooperativa chaqueña La Prensa, que edita El Diario de la Región, coincidió en diálogo con Ansol: “Fue muy lindo, muy interesante. Nos parece que es un momento importante para integrarnos. En nuestro caso, tenemos 16 años de historia. Hemos surgido de una crisis y estamos ahora en una crisis que entendemos nos está por golpear; sobre todo, por el tema de papel prensa. A futuro, el fortalecimiento de esta red que se empieza a conformar, convocada por Tiempo y acompañada por todos, debe fortalecerse y entender que sin unidad, en este contexto de crisis y con un avance sin límites de los medios hegemónicos, no vamos a poder lograr mucho”.

Mariano Carreras, presidente del diario santafesino El Correo de Firmat, graficó: “Como dice (Eduardo) Galeano, nos dimos ánimo, encendimos los fueguitos. Nos vamos con muchas cosas para procesar. En este contexto adverso, estos encuentros nos entusiasman, nos ayudan a seguir caminando, a esperanzarnos y a sentir que si somos capaces de juntar esas ganas y esas ideas, tenemos la posibilidad de contar otras noticias, otras historias y de que nuestros medios tengan otro lugar”. Al igual que sus colegas, Carreras entendió que “el gran desafío es seguir juntándonos”. Cada medio recuperado, “en su experiencia, aprendió a juntarse con sus compañeros, a llegar a acuerdos y a ponerse objetivos comunes”. Ahora, “el gran desafío es poder hacerlo colectivamente. Formar una red en la que se pueda dar la misma dinámica”, expresó a Ansol.

El Encuentro tuvo el apoyo económico de la Fundación Friederich Ebert, así como también el acompañamiento de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *