Según anticiparon distintas fuentes el proyecto que elimina la alícuota de del 6 % que estaba prevista en el Presupuesto 2019, será tratado en las próximas sesiones extraordinarias que el oficialismo planea para convocar el próximo 6 de Diciembre, en Diputados. 

28 de NOV CABA (ANSOL) El trascendido indica que el interbloque de Cambiemos no tendrá en cuenta el proyecto sancionado en Senadores -que lleva las firmas de Omar Perotti (Justicialista) y Angel Rozas (UCR)- y, en cambio, avanzará con uno nuevo de Luciano Laspina (PRO) bajo el argumento de que los temas tributarios tienen que comenzar el recorrido en Diputados.

El proyecto que establecía una alícuota de entre un 2,5 y un 3 % de gravemen sobre el patrimonio neto computable fue aprobado por la totalidad de los legisladores de la Cámara Alta y contaba con el consenso de las principales federaciones cooperativas como Cooperar, Coninagro, IMFC y ADIMRA, quienes estuvieron presentes a través de sus máximos dirigentes.

Por otro lado, quedará fuera de tratamiento por este año la “Ley de Semillas”, que había despertado un fuerte rechazo del sector de la agricultura familiar y los pueblos originarios; pero sí será debatido el proyecto presentado por los Diputados Marco Lavagna y Diego Bossio que promueve la desregulación de la venta del papel de diario.

Bajo distintas figuras y presentaciones el proyecto que grava en la actualidad a cooperativas y mutuales transitó por las dos Cámaras, y cuando parecía haber llegado a un nuevo acuerdo se abre nuevamente otra posibilidad para su tratamiento.

El pasado 22 de Noviembre, desde COOPERAR emitieron un comunicado donde se advertía claramente acerca de los perjuicios para el sector: “Si este proyecto no es aprobado por la Cámara de Diputados, quedaría en pie el artículo 126, causando un grave perjuicio a las cooperativas y mutuales, lo que sería contradictorio con la voluntad expresada por todo el arco político”.

 

 

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *